Pataki: El porque Eleggua lleva 21 caracoles

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Pataki: El porque Eleggua lleva 21 caracoles

Eleggua es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del Diloggun y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto.

En la tierra osha ora, agbanukue tenía tres hijos, el primero era obini llamada ninona, el segundo un okuni llamado orobi y el tercero tambien okuni llamado eleggua y los tres eran trabajadores funebres. El rey de esas tierras andaba de paseo por el reinado de adyaminako (tierra de los cencerros) donde se encontraba de visita y alli murio y los tres hijos de agbanukue fueron encargados de transportar su cadaver hasta su pueblo y alli tenian que hacerle las pompas funebres, pero como ellos andaban cansados confrontaron problemas en el viaje.

Donde ninona asesino a su esposo abriendole el vientre y perforando los intestinos, orobi mato a su mujer cortandole la leri y eleggua aplasto a la suya aplastandole la leri con un pedazo de baston pesado. Los tres hijos de agbanukue libres ya de estas impedimentas del viaje salieron rumbo a la tierra de los cencerros a efectuar las pompas funebres de su rey y por el camino cada uno iba cantando y tocando su respectivo tambor. Ilu eti osiku egungun eta ogba egun kaleyina or obebe awo.cuando ellos llegaron a la tierra de los cencerros efectuaron las pompas funebres donde ganaron mucho dinero por la misma.

Sucedio que olofin habia casado a su hija mayor con el oba de aquellas tierras, pero el oba era impotente y no podia ofikale trupon con la hija de olofin y de la verguenza que paso se otuko y antes de morir le lego a su esposa, a su hijo mayor llamado olomu ota. Al sepultar al oba de aquellas tierras se consulto a ifa por awo shaketa que era el awo de aquellas tierras y le vieron irete remore y dijo ifa que era necesario la presencia de eleggua y lo mandaron a buscar y el vino en union de su hermana ninona y su hermano orobi, olomu ota hijo mayor del difunto rey y por tanto el heredero, hablo con el awo shaketa y le dijo que el deseaba ser feliz en union de la hija de olofin y de su exmadrasta y le pidio que le diera polvo para aumentar su potencia sexual, para asi borrar la verguenza de la familia, entonces awo shaketa le dijo dentro de tres dias te lo doy.

Eleggua guardaba el apo de awo shaketa con todo sus utensilios, el tenia en su apo dos polvos uno blanco que proporcionaba gran potencia viril y uno rojo que ponía a los hombres impotentes, awo shaketa le ordeno a Eleggua que le entregara los polvos blancos a olomu ota para que este se pusiera adasile odara, pero Eleggua en vez de llevarle los polvos blancos le llevo los rojos, por este trabajo Eleggua gano bastante dinero, en aquel entonces se pagaban los trabajos con aye y resulta que cuando repartieron sobraban tres aye y awo shaketa se lo dejo para que se lo repartieran entre ellos y se separo del grupo.

Cada hermano tomo 18 aye y sobraban tres aye y para repartírselo empezó la discordia entre ellos, ya que ninguno aceptaba uno para cada uno, ya que cada cual aspiraba a obtener los tres ya que para ser diferente a los demás Oshas ora, los cuales tenían 18, aspirando uno de ellos a poseer 21. Ninona como era el mayor dijo que ella le pertenecía, pero su hermano orobi le dijo que le pertenecía a el por ser el segundo y mayor que su hermano Eleggua y por ser hombre. Entonces Eleggua le Dijo:
-Me pertenece a mi por ser el más chico y por ustedes. Haber opado mucho antes de que yo naciera. No se pusieron de acuerdo y continuaron su camino y la discusión y así se encontraron con una Obini que estaba recogiendo leña en el monte para venderla en la plaza y le contaron el problema y ella respondió. Cual de ustedes. Es el mayor: ninona enseguida Dijo
-Que era ella, en mi tierra lo que sobra se le da al mayor de los hermanos,
dijo:
-Aquella mujer.
Orobyi al oír esto le corto la lerí a aquella mujer y Eleggua se la aplasto con su pedazo de baston y la llevaron a enterrar al monte y antes de enterrarla Eleggua a espaldas de su hermano hizo ofikale trupon con la difunta. Siguieron el camino y mas adelante con otra mujer que cargaba una tinaja de agua para casa del oba y ellos le cuentan su problema a la mujer, ella le pregunta cuál de ustedes. Es el segundo. Orobi enseguida dijo:
-Soy yo.
La mujer dijo:
-Por la ley de mi casa, lo que sobra de una herencia o ganancia le pertenece al segundo de los hermanos.
Ninona le abrió el vientre perforándole los intestinos y Eleggua le aplasto la lerí con su bastón, entonces ninona y orobi buscaban un lugar para enterrar el cuerpo y Eleggua se aprovecho y vivió con la difunta. Continuaron el camino y más adelante se tropiezan con una tercera mujer y también le cuentan su problema, ella pregunto quién de ustedes, es el menor, a lo que Eleggua enseguida le dice : soy yo, Eleggua se puso muy contento pero ninona le abrió el vientre perforándole los intestinos, orobi le corto la lerí y cuando la fueron a enterrar en un descuido de sus hermanos Eleggua se acuesta con la difunta. Los tres hermanos siguieron discutiendo y enterraron a la mujer. Eleggua muy contento se alejo de sus hermanos y se interno en el monte y del apo de awo shaketa saco una figura de madera y le canto así:
“eleyire unko sankaro eleggua tande ñankaro iboru tande kaima kaima miosahkuta kuruma eleggua tande shakuta kuruka iboru tande.”
Acto seguido aquella figura se transformo en un aya, ninona y obori estaban buscando a Eleggua y lo hallaron junto al aya y este le dijo: lo que sobra le pertenece a baba Eggun y abrió un joro joro y coloco dentro del mismo los tres dilogunes y le dio jio jio y bogbo tenuyen y los tapo con tierra. Todos quedaron conforme, pero Eleggua a espalda de su hermanos fue y destapando el joro joro tomo los tres dilogunes y cogiendo el aya que estaba custodiando aquel lugar lo mato para que no lo delatara y sacándole el okokan lo enterró en el joro joro y con los gungun y la lerí del aya hizo un inshe y lo forro de cuentas y lo guardo dentro del apo de awo shaketa, entonces regreso al palacio del rey olomu ota el cual ya estaba por haber tomado los polvos rojos y no podia ofikale trupon con la hija de Olofin. Olofin entonces dijo: que el okuni que pudiera ofikale trupon con su hija le daría la mitad de su reino, entonces todos los hombres iban donde awo shaketa quien le recetaba tomar los polvos para la impotencia y Eleggua le daba los polvos rojos y así volvió impotente a todos los hombres de aquella tierra.
Olofin al recibir las quejas de todos los hombres va a castigar a Eleggua, pero este sale huyendo y va a la tierra de ohalita oba kete quien era la mujer de Olofin (mujer secreta) quien era como una muerta envuelta en finas telas en la que solo se le veían los ojos y los dientes y Eleggua ofikale trupon con ella. Al fin cogieron a Eleggua y lo llevaron delante de Olofin acusándolo, Olofin le pregunto qué polvo tu le has dado a tomar a los hombres, Eleggua le contesto yo les di a todos los polvos rojos para que odasile odara. Entonces los hombres lo acusaron de mentiroso y además de que había matado a tres mujeres.
Eleggua se defendió diciendo que las había matado orobi porque quería los tres ayes para él y acto seguido le cuenta a Olofin lo del perro y saco el inshe Ozain del apo del awo shaketa y este se transforma en un aya y todos vieron que Eleggua estaba hablando la verdad y Olofin le pregunto nuevamente por los polvos rojos del apo de awo shaketa y entonces Eleggua se tomo delante de todos un poco de aquellos polvos y dijo. Como uds. Ven este es el mismo polvo que yo les he dado a ustedes. El mismo que yo tomo para odasile oddara y entonces ligo aquellos polvos con otí kana y le dio a todos los hombres presentes y todos se pusieron oddara nuevamente y todos creyeron en Eleggua. Eleggua tomando precaución cuando salió huyendo había teñido los polvos blancos con un tinte rojo con eyerbale de eyele para poder librarse de la guerra que ya tenía encima.
Entonces Olofin ordeno que desde ese momento Eleggua fuera el guardián de todos los hombres, de las mujeres y de todos los Osha y orishas. Eleggua puso a su hermana ninona a vivir en casa de las obinis y su hermano orobi en el ile de yawa. Olofin le pregunta: Eleggua tu viviste con obalita oba kere y Eleggua le responde que sí. Ya el puesto que te he dado no te lo puedo quitar, pero por ser escandaloso y no respetar a nadie ni a nada, no vivirás dentro de la casa sino que vivirás afuera de la misma. Eleggua quien había vivido con la hija de Olofin también, cuando todos estaban impotentes, y el reino que en aquella oportunidad le había dado Olofin, se lo cedió a Orunmila a awo shaketa y le dijo a todos los presentes: no quiero que olviden que siempre fui legal con ustedes. Y que el polvo rojo que yo les di a tomar, era el mismo que yo tomo para odasile odara. En aquel instante Olofin se dio cuenta de todo lo que había hecho Eleggua pero como ya no podía volver atrás le dijo a Eleggua. Eres un Osha mas y desde hoy tienes el derecho de usar tres dilogunes mas los cuales te ganaste con la astucia y serás el primero que hay que recibir para consagrar a Ifa y a los demás Oshas, y además todos los hombres, mujeres y niños tendrán un Eleggua personal para cada uno como guardián de ellos y además el aya (perro ) siempre sera recordado como el animal que salvo a Eleggua de la discordia entre sus hermanos. To iban Eshu.

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