Orisha mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra la puerta a la desgracia o a la felicidad. Es la personificación del azar y la muerte.
Portero del monte y la sabana. Es hijo de Obatalá y Yemú. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Ozun). Ganó con Olofi, Obatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero: Okana. Ningún orisha le antecede por que el mismo Olofi dijo: «Siendo tú el más chiquitito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada.»
También Olofi accedió a que fuera saludado y a que comiera antes que los demás orishas, así como a ser el primero a la entrada de la casa. Generalmente se acepta que Elegguá tiene veintiún caminos y sus caracoles son veintiuno. Es amigo y protector de Ochún.
En el Diloggún habla por Okanasorde, Oggundá, Oddí y Ojuani (1-3- 7-11). Sus días son lunes y martes y todos los que caigan en 3. Se le celebra el 6 de enero y el 13 de junio.
Tradicionalmente la figura de Elegguá se encuentra muy vinculada a la de Eshu. Echu es la encarnación de los problemas que acechan al hombre. No es una figura propiamente satánica porque ningún orisha representa conceptos puros y todos admiten contradicciones. Echu no es el Diablo aunque esté presente en todas las desgracias. Vive en la calle, en la sabana y en el monte, y si entra en la casa, hay tragedia. Echu Agroi y Echu Afrodí tienen cada uno veinticuatro caminos y veinticuatro caracoles.
La pareja E¡egguá-Echu constituye la expresión mítica de la inevitable relación entre lo positivo y lo negativo. Para los yorubas, la casa significa el refugio por excelencia, el lugar privilegiado contra los avatares del destino. En su misma puerta reside Elegguá, marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno, de la seguridad, y el externo, del peligro. Pero no puede haber seguridad sin peligro, ni sosiego sin inquietud y, por eso, la pareja Elegguá-Echu es indisoluble a pesar de su oposición. Elegguá protege el hogar y cuando en él se presentan problemas es que ha entrado Eshu, el vagabundo.
Elegguá es conocido en la Regla de Palo como Mañunga, que es igual al Anima Sola; Lubaniba, que es San Antonio de Padua; Nkuyu, que es igual a Elegguá Alagguana, que es igual al Anima Sola. Su nombre en Fon: Legba. Su nombre en Haití: Papa Legba.
Receptáculo:
Güiro o freidera de barro, que es la más común. La piedra se manda a buscar en dependencia del camino que marque la letra (la loma, el río, el bosque, etcétera), y puede ser de distintas formas, aunque siempre de aspecto humanoide. Generalmente tres cauris figuran
los ojos y la boca. Debe situarse detrás de la puerta y en contacto con el piso. Elegguá lleva cualquier tipo de elementos naturales, pero se emplean en dependencia del camino.
El Elegguá o Erere entregado por un santero sólo puede llevar piedra rústica, caracol tipo cobo y una mano de caracoles. Los E!e-gguás de rostro humanoide, que llevan una carga mística, son los entregados según el oráculo de Ifá. Hay que observar que muchos santeros los entregan impropiamente. También se le representa en un coco seco.
Atributos:
A Elegguá se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en los juegos infantiles: papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca pepitas de oro y monedas de plata, palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo.
Collares:
Matipó de color rojo y negro, que representan la vida ¡y la muerte; el principio y el fin; la guerra y la tranquilidad; lo uno y lo otro!
Ropa:
Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo, grande como el típico de los cocineros. Todo en rojo y negro. En
ocasiones, las patas del pantalón son rojas y negras o, en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como eí pantalón y sobre todo el gorro suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris.
Ofrendas (ardimú):
Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos (raspaduras, coco acaramelado, etcétera), caramelo. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía y/o sacrificarle un ratón.
Animales:
Chivos y chivitos, pollitos (negros, jabados y rojos), pollos y gallos, ratones, jutías, venados, jicoteas y, en algunos tipos de Elegguás, palomas (dos). Su mensajero es el ratón.
Bailes:
Cuando este orisha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar-un trompo. Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa; no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. Frecuentemente baila en un solo pie y dando vueltas, en
lo que parece ser una alegoría del remolino.
En general podemos decir que el carácter burlón e infantil con que se representa a Elegguá pretende imitar los inesperados virajes del destino, las alternativas, unas veces felices y otras desgraciadas, de la suerte. Elegguá personifica ese carácter totalmente impredecible del azar, que nos abre y nos cierra los caminos arbitrariamente y que, en tantas ocasiones, también parece burlarse de nosotros. Se le dedican tres toques en el Orú del Eyá Aranlá.
Aflicciones de las que protege:
Accidentes, riñas, muertes por hemorragias incontenibles, y también provocadas por traiciones, agua en la sangre, penas y miserias. ¿SIDA?
Monte (Ewe):
Aba, abrecamino, aceitero, agalla de costa, aguacate blanco, ají de China, ají chileno, ají guaguao, alacrán o rabo de ratón, albahaca de hoja ancha, alcanfor, almacigo, atiponla, aretillo, aroma amarilla u olorosa, aroma de uña de gato, artemisa, aticuanla, baria, bejuco verraco, bejuco sabanero, bejuco San Pedro, bejuco lombriz, bejuco jimagua o parra cimarrona, bejuco guaro, bejuco prieto, bejuco colorado, bibona, bija, carraspita, caumao, cayaya, crotos, curujey; chamico, chichicate, ébano carbonero, escoba cimarrona, espartillo, espinillo, espuela de caballero, flor de agua; gambuto o gambutera, gatiado, grama de cabello, guabico, guajaca, guaro, guayaba, gua-yabillo, güira cimarrona; itu, ítamo real, lengua de vaca, maloja, mastuerzo, huevo de gallo, jobo, meloncillo, mijo, ñame, ojo de ratón jurubama o jurabama, pelo diablo, palo moro, palo negro, palo torcido, palo víbora, pastillo, pata de gallina, pendejera, pica pica, picha de gato, piñón criollo, pifión de pito, piñón botija, pinipiniche, pini-pini, pina de ratón, rabo de gato, raspalengua, raspa barriga, r’ompe-saragüey, San Diego, siguaraya, tabaco, tengue, travesura, tripa de jutía, yamao yerba fina y hedionda (o guanina) y rabo de ratón o alacrán, zarza blanca.
Hijos:
Son inteligentes y hábiles pero poco escrupulosos. Se inclinan a la depravación y a la corrupción. El timo, la estafa y las intrigas políticas les garantizan el éxito en la vida.
Algunos Caminos de Eshu | Eleggua
Abaile
Es quien recibe los ebboses, los interpreta y los lleva a su destino. Es mensajero e intermediario. Ayuda en la casa de Osha.
Afrá
Elegua Afrá es el de Babalu Aye, se recibe junto con él. Vive en los hospitales, ayudando a Asojuano con las enfermedades, principalmente las de tipo contagioso. Por esta razón se le denomina «»El niño de las enfermedades contagiosas infantiles»», como por ejemplo el [[sarampión]] y la [[ viruela]]. Este Elegua vive sobre una piedra porosa ([[pómez]]) y lleva además de su carga un secreto que lo hace muy fuerte para ayudar. No toma aguardiente ni vino de palma, solo vino tinto.
Es de la tierra Arará. Se le puede ver silbando por las esquinas y en los caminos solitarios. Su collar lleva cuentas negras y blancas. Las herramientos de Elegua Afrá son un bastón de viajero y un mortero (aquí confecciona las medicinas). Este Elegua lleva la cara tapada ya que no se le debe mirar de frente. En un patakí se cuenta que él fue quien ayudo a Babalu Aye cuando estaba enfermo, les buscó los perros de compañía con Ogun, las muletas con Osain y de chango, el perdón de Olofin.
Agbanukué
(Agbanuké).
Es de la tierra Arará, es el guardian de los Ilé, a los cuales les brinda mucha ayuda y “ciega” a quien con malas intenciones va a los Ilé de Osha. Se dice de él que, es el mejor aliado que tienen los Babalawos conjuntamente con Eshu Barakikeño y Alaroye. Al igual que los anteriormente mencionados este Eshu lleva una flecha la cual adorna su frente. Es el chismoso del Babalawo ya que le cuenta todo lo que ve y oye en su Ilé. Es el Eshu de la clarividencia a través del cual Orunmila tiene esa virtud.
Nace y habla en el Odu Baba Eyiogbe; Es el Mesías de Ifa y el príncipe de los Eshu, ya que encierra y conoce los secretos del bien y del mal. Elegua Agbanuke siempre debe de vivir al este del Ile.
Akéru
Es un mandadero, lleva y trae.
Agongo Ogo
Anda con su nudoso garrote, que le sirve para atacar o defenderse.
Akesan
Es del Reino de Oyó.
Alá Le Ilú
Es el título de honor que ostenta Eleguá en las ciudades o pueblos. Es ya viejo, pero un adivino de gran jerarquía.
Alá Lu Banshé
Es el Eleggua es el que rige sobre el destino. Domina y es dueño y señor de todo lo que se piensa hacer, de las disimiles situaciones que puedan ocurrir y de los pasos que se puedan dar, esto está referido no solo a los seres humanos, sino también a los Orishas.
Tiene el ashe de Oloddumare para arreglar o desarreglar las cosas, es por ello que se le ofrenda y agasaja en toda ceremonia. Elegua Alá lu Banshé es muy controvertido ya que en muchas ocasiones no entendemos sus decisiones. Es el que abre los caminos y nos ayuda a obtener una mejor vida, pero también es capaz de cerrar los caminos si determina que esto nos puede llevar a rumbos no deseados por nuestro Ori. Es por ello que el analiza todas las situaciones y nos abre el camino que el disponga nos conviene mas.
Sin el no se puede dar el primer paso para lograr los objetivos, y tambien el que da el ultimo paso con nosotros para dar final y bendicion a nuestras obras. Es por ello que le gusta que se le tenga en cuenta, y que su sabio consejo siempre sea requerido.
Se le ofrendan manzanas, guayabas y dulces agridulces. La comida le gusta picante y tambien le gusta el aguardiente de caña, fuma tabacos y tambien cigarros. Debe estar presente en cualquier ebbó. Los hijos de Ala lu Banshé siempre triunfan si siguen sus consejos sabios y su ayuda. Esta ayuda la brinda por igual a Iyaloshas, Babaloshas y Babalawos en su labor religiosa.
Alaroye Akokelebiyú
Es considerado un niño muy travieso, revoltoso, amigo de hacer bromas de mal gusto y también de muy mal carácter que no olvida fácilmente las afrentas que le hacen por lo que dicen que cuando se enoja con el dueño de la casa, provoca que la policía venga al hogar.
Awó Bara
Es adivino de tierra Oyó. Hace de guardiero en las casas del babalawo. Es el sostén, la afirmación de Ifa.
Elufé
Es uno de los más viejos que existen.
Lode
Considerado el Eshu de las calles, del exterior, de afuera, es brujo, se dedica a vagabundear por los caminos vestido con harapos y de vez en cuando anda por el monte cazando, pues esa era su profesión cuando vino al mundo. Recibe las ofrendas en los cruces de caminos y en los campos abiertos. Va siempre en una casita afuera de la casa de Osha o al borde de un camino, es compañero inseparable de Oggún y Oshosi. No acepta a las mujeres. Se le ponen pipas con tabaco, pero no se le pone alcohol porque cuando vivía en el mundo a causa del alcohol se olvidó de sus deberes y faltó a sus prohibiciones y perdió todo lo que tenía. Lleva siete bastones de madera.
Igide
El que abre los caminos en los montes, realiza amarres, trabaja junto Ozain de quien aprendió todo lo relacionado con las hierbas y sus cualidades. Lleva palos del monte.
Kaminalowá
Se encarga de abrir los caminos para las Almas de los que recién han muerto y además es quien calcula el tiempo de vida que le queda a una persona. Generalmente es mensajero de Bàbálú Ayé.
Akarajéu
Fue quien ayudó a Oyá a escapar de Shangó luego de una violenta discusión. Cuando Shangó le arrojó un rayo, Eshu lo atrapó y se lo lanzó de nuevo, Shangó abrió su boca sorprendido ante la respuesta y falta de respeto de Eshu tragándose el rayo, que le lastimó la garganta y el pecho. Akarajéu significa «el que recoge el rayo y se lo hace tragar».
Aselu
El que trabaja al servicio de Orishas mayores, principalmente los funfun. Se le considera una especie de joven vigilante o guardián muy atento a las faltas que puedan cometer los hijos de la casa de Osha. Sus ofrendas se llevan generalmente a la orilla de un río o mar. Se le coloca miel, aceite de palma y corojo.
Ijelú
Es el encargado de los tambores, de la música en general. Con la música los seres humanos manifiestan sus sentimientos, la alegría, la tristeza, liberan las tensiones o las manifiestan e incluso con ella llegan al éxtasis para la comunicación con las deidades. Se presenta como un niño travieso que generalmente acepta ofrendas a la orilla del agua. Sus ofrendas llevan caramelos de miel y juguetes.
Alalúbanse
El dueño de todas las cosas que se estén ejecutando, lo que se vaya a realizar. Es el portero de las puertas que conducen a realizar algo, por esto se torna imprescindible darle una ofrenda antes que a nadie o nombrarlo pidiendo su permiso para lo que se esté por hacer.
Diki
El que ayuda a entrelazar amistades, une a las personas haciendo que la gente trate bien a los demás, agasajándoles con fiestas y banquetes. Es atraído por las reuniones sociales de todo tipo y en su lado negativo hace que dichas reuniones terminen en riñas desagradables y escándalos.
Dare
El que contribuye a través de su función como mensajero para que sea posible la obtención de las bendiciones enviadas por Oloddumare.
Bara Dage
El que trabaja con todas las serpientes, usa el machete y la hoz y es compañero de Oggún en los campos y montes.
Afrodí
De la tierra de Arará y es el ayudante de Ifá.
Abanunkue
De la tierra de Arará. Es el Elegguá guardián de la casa. Vive dentro de una cazuela de Barro.
Abalonke
Adulto y muy fuerte. Castiga con fuego. También llamado el eshu de la muerte, guía de las almas de los difuntos.
Aberu
Receptor de sacrificios.
Aganika
Muy malévolo y peligroso.
Agomeyo
De la tierra de Oyó.
Agongo Olo Onya
Vive en los lados del camino.
Agongo Ogo
Elegguá que sirve para atacar y defender de los enemigos.
Alaguana
Es un Elegguá que está en todas partes, pero vive de preferencia en la sabana o en el monte. Tiene un gran comercio con los ikús. Es el más pequeño de los Elegguás. En la manigua vive entre los matorrales o matojos, anda mucho con Oggún. Es el dueño de las cadenas, todo tipo de cadenas, del garabato de guayaba, del Arikú Bambaya y de un muñeco de cedro que se le prepara y come con él. Es muy brujo; Libera de la carcel y se le llama y arrea con el garabato de guayaba. Lleva un Osain que va dentro de un tarro o cuerno de toro y que vive dentro de una sopera. Cuando trabaja, se le pone en el suelo sobre el caparacho de la jicotea. Entre sus herramientas lleva: Unas cadenas, Un garabato de guayaba, Un Arikú Bambaya. Su muñeco de cedro y su caparacho de jicotea.
Anaquil
Es la madre de todos los Elegguá, es aguerrida y cuando se enoja es tan violenta como la tempestad, cura con los ewes, lo conoce todo y se traslada en un remolino. Vive en el bosque, es símbolo de victoria y firmeza.
Ananaki
Este eshu es el denominado ánima sola es el de la soledad, la tristeza, la depresión, el que domina en los desiertos y lugares solitarios.
Aroni
Es curandero, mago y muy violento; vive en los bosques y conoce todos los secretos de Ozain.
Beleke
Es un niño travieso, muy habilidoso y excelente guardián. Gran conocedor de los secretos de las hierbas y remedios para curar, es embustero y se mete en todo. Vive en la basura.
Batiye
No cree en obstáculos, los vence y acaba con todo tipo de daño.
Biri
Es un niño pendenciero y malvado. Le gustan las maldades y provoca todo tipo de accidentes, sobre todo en las esquinas. Es el jefe de los Jimaguas e inmejorable cuando se trata de proteger a sus hijos. Vive dentro de los matorrales y es hermano de Acongoriye, quien es una piedra del monte.
Echenike
Es amigo de Osaín, fuma en cachimba rellena con egües aromáticas.
Ekileyo
Es sabio, adivino y protector de las personas que buscan conocimientos; procede del reino de Oyó.
Grillelu
Es guía de Olofin, come palomas, lleva güiro y palo de aroma.
Ekuboro
Es vida y muerte.
Loboni
Es mensajero de Oshún, está siempre atento, escuchándolo todo y es muy hablador.
Laroye
Es amante del baile y el dinero; es burlón, malicioso y malcriado. Vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades. Se dice que es este el que mas habla. Es el maestro, el instructor, el que dirige y encabeza. Es pequeño y guerrero, le gusta mucho andar con Oggún y Ochosi. Es el protector de la casa y aconseja en cuestiones de negocios. Se le encuentra en los ríos y es muy protector de Oshún. Le gustan los dulces y los juguetes, el tabaco y el aguardiente; Se le agrada con pelotitas de maíz con guayaba y miel.
En un pataki se le considera Hijo de Oyá, quien lo abandonó, de ahí el nombre de Laroye; Aunque algunos dicen que significa el hablador. En el camino como Hijo de Oyá se refugiaba en las puertas de las casas, hasta que vivió a la orilla del río con Oshún. Se le conoce como el guardián de los niños, más aun de los mendigos o niños de la calle, huerfanitos o desamparados. Es por naturaleza muy glotón, pero muy sabio, lo ve todo y lo sabe todo por eso avisa de los peligros.
Entre sus herramientas lleva un güirito con agua, un bastón confeccionado con madera de guayaba, una cazuelita con dinero y dulces y tres machetitos con los que defiende la puerta de la casa en donde vive. A sus hijos se les recomienda siempre dar limosna y comida a los niños desamparados. Se le conoce como el Niño Limosnerito.
Laye
Se representa por un caracol de mar, es justiciero, poco hablador y piensa muy bien todo lo que hace.
Okada
Vive en los basureros, lugar dónde son llevados muchos ebboses, éste se alimenta de las sobras.
Sokere
Es el que habla sobre la estera.
Aye
Trabaja con Olokun.
Elefe
Son de los elegguases más viejos que existen.
Manzaquillo
Es un elegguá hecho de masa de cemento. Este Elegguá vino al mundo con el Oddu Oggunda Luni. Este Elegguá es el Santo Niño de la resolución, es el Niño Sagrado que nos ayuda a tomar resoluciones difíciles sobre problemas fuertes de difícil solución. Un Elegguá muy sabio y trabajador, le gusta mucho andar con Oggun por que a pesar de lo que pensemos de Él, es Oggún quien toma las decisiones sobre los derroteros de nuestras vidas para cambiarlas aun destruyendo para volver a construir. Con Obbatalá, por que es Él quien sabe lo que es mejor para nosotros aunque no lo veamos así y con Orunmila ya que es Él el divino Señor del futuro y consejero universal. Para recibirlo es necesario primero tener abstinencia sexual por 3 días, se recibe de blanco en medio de una ceremonia especial que se hace en el monte en donde come con Oggun y Obbatalá. su carga, entre otras cosas, lleva seso vegetal, el hueso de la parte de enfrente de la cabeza, carapacho de jicotea y algunas otras cosas mas. Su collar va con cuentas jabón blancas, azules y rojas con glorias verdes.
Bode
Es guardiero y también acompaña a Eggun. Se fabrica sobre un espejo envuelto en tela blanca y negra pulido con cemento, también lleva tres cuchillas y caracoles.
Idena
En su carga lleva marfil, coral, azabache, dieciséis piedras pequeñas marinas de color negro y dieciséis blancas, cabeza de pájaro carpintero, de gallo y de jicotea, 48 caracoles, oro, plata, dieciséis ewes de eshu, y su secreto.
Elegbara
Es el controlador de los sacrificios (ebboses), es decir, es el encargado de llevar el mensaje cuando una persona hace ebbó para que resuelva el problema por el cual sacrificó. Este eshu asociado con el orisha ogun es el eshu de la guerra, la paz, la protección comunal.
Odara
Considerado como el eshu por excelencia, muy ligado por cierto a orunmila, este eshu es el eshu de las transformaciones:, lo mismo de bueno en malo, que de malo en bueno. Es el primer eshu que recibe todo consagrado en orisha o ifa, pues se necesita una transformación para cambiar el destino-comportamiento de los iniciados.
Agogo
Es el que preside el cambio de las horas del día y de la noche. Se le sacrifica un gio gio a las siete de la mañana, un gallo al medio día, una paloma a la siete de la tarde, y un pollito pequeño a las doce de la noche.
Awala Boma
Se dice que bajo como un lucero a la Ceiba. Juega con los odus de itá en el nacimiento de cada persona en la religión.
Oro
Es el divino mensajero de la palabra, la comunicación verbal, es la palabra que salva y la palabra que perjudica. La palabra es la traducción del pensamiento humano, es la comunicación entre todos los hombres e incluso bajo ciertos estados de vibración, su resonancia logra comunicarnos con los orishas, egun y olodumare.
Opin
Es el eshu que establece los limites de espacios, que van desde los limites de una simple estera o cuarto, hasta un limite territorial o frontera. También se ocupa de los espacios de los llamados IGBO o forestas consagrados a los diferentes orishas. De mas estaría decir los conflictos que en los llamados limitense crean.
Alaketu
Este eshu esta firmemente asociado al orisha Oshún. Es el encargado de la sensualidad y la sexualidad, del amor y también de la degeneración física y moral que estos sentimientos originan.
Isheri
Muy ligado por supuesto al orisha osanyin, este eshu es el encargado de dar el ashe o el poder benéfico o maléfico de las plantas. Este poder esta estrechamente vinculado al rocío del amanecer, por lo que es en las horas matutinas donde se hace mas conveniente recolectar los llamados ewe para sus diferentes usos.
Gogo
Es el eshu de la justicia, del pago y el cobro. Del pago y el cobro de las deudas contraídas entre los humanos y con los orishas. Quien paga se salva y quien no lo hace recibirá el castigo de los adeudados o no recibirá la ayuda de las divinidades invocadas.
Wara
Es el eshu encargado de las relaciones personales, estructura la familia y la comunidad en general. Es muy asociado con la CONFUSIÓN.