La Santería se llama Regla de Osha y no es por casualidad

0
La Santería se llama Regla de Osha y no es por casualidad

En la actualidad hay una nueva generación de religiosos que pretenden cambiar las enseñanzas de nuestros ancestros, lo cual atenta directamente en contra de la preservación de la liturgia religiosa

Nuestra amada religión esta conformada por un conjunto de parámetros establecidos por nuestros ancestros los cuales en la mayoría de los casos están fundamentados en algún patakie. A diferencia de Ifa, la Osha posee muy pocos de sus signos documentamos y se mantuvieron como una tradición oral que paso de mayores a menores, en las coronaciones de osha y otras ceremonias donde se reunían los mayores se filtraba en las conversaciones esos pequeños grandes detalles que definen nuestra religión.

En la actualidad con la influencia de los nigerianos y su osha e ifa tradicional, hay una nueva tendencia de poner en duda y cuestionar las enseñanzas de los antepasados, este modernismos es sumamente peligroso, muchas de las prohibiciones que existen en la osha tienen su origen poco claro, pero no por ello nos debemos creer en la capacidad de obviarlos.

Así es como nos conseguimos a hijos de Shango coronando Oshun e hijos de Yemaya entregando collares a un hijo de Oya, por mencionar solo algunos. Estas faltas a la larga van a traer consecuencias para los involucrados.

Otra de las MODAS en algunas casas de Osha es no darle su puesto a Ifa, en este punto debo dejar claro que he presenciado y tenido conocimiento de los abusos de muchos awo ni Orunmila que basados en su posición pretenden aprovecharse o humillar a los santeros, eso es una triste realidad, pero lo que se debe es cambiar de babalawo, no hacer a un lado a Ifa.

Mi recomendación es que todo santero que este activo en la religión, que tenga sus ahijados, debe tener contacto con varios babalawos, para contratar los servicios del que este disponible en el momento de necesidad.

Algo similar ocurre con los Orihate, es poco recomendable, trabajar siempre con el mismo Orihate, en una casa de santo, deben tener disponibles varios Obbas (orihateses) para que el que esté disponible sea el que realice la ceremonia.

El ser humano es caprichoso y es seducido fácilmente por la vanidad y el orgullo y estas son las razones principales, por las cuales algunos religiosos hoy en día comienzan a TORCER las reglas con terribles consecuencias.

Todo santero responsable, cuando recibe un ahijado nuevo en su casa, antes de imponerle collares, entregarle ota de eleggua o cualquier otro santo de addimu (olokun, orishaoko, etc) debe llevarlo a un plante de mano de orula, para que se determine su signo principal y su ángel de la guarda.

Hacer esto le permite al santero saber las reglas generales de lo que puede y no puede hacer con ese ahijado, ya que tanto su ángel de la guarda como su signo de mano de Orula, en la mayoría de los casos, son dos valores constantes en toda la vida de la persona.

Algo similar sucede con los ebboses, a mi juicio es muy arriesgado marcar un ebbo, si no hay una consulta previa y un signo de referencia, no importa si es por diloggun o por okpele, pero hacer un ebbo por capricho o porque a fulanito le fue muy bien es muy arriesgado, sobre todo si la persona no tiene ángel de guarda determinado, por lo tanto no se automediquen los ebboses, si desea resolver una situación acuda a casa de un iworo o de un babalawo para que sea eleggua o ifa quienes determinen la mejor manera de resolver su situación

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!