Detalles de la Presentación del Iyawo ante el Aña (Tambor)

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Detalles de la Presentación del Iyawo ante el Aña (Tambor)

Posterior a la coronación del santo, es necesario que sea reconocido como sacerdote y presentado a la sociedad religiosa

Por tradición una vez que se ha recibido las consagraciones de kari osha (una persona cuando es iniciada en la religión yoruba o regla de osha), es preciso que sea reconocido como sacerdote y presentado a la sociedad religiosa. Para dicha celebración se celebrara un TOQUE DE SANTO (se ofrece una fiesta a los orishas) (donde se tocaran tambores de fundamentos o bata ) y se efectuara la presentación del iyawo frene a aña , espíritu de los tambores sagrados el cual se encarga de llevar el mensaje de que ese iniciado fue presentado y confirmado ante él  , que reconoce al creyente para que pueda participar en cultos afrocubanos.

Al comenzar el toque de los tamboreros se sentaran delante del trono que previamente habrán realizado los santeros y santeras para rendirle moforivales a los orishas, en ese recinto sagrado se coloca a la deidad que será homenajeada y ejecutaran un Orun al orisha u Oru seco ( que no es más que los diferentes toques de percusión dedicados a los distintos orishas del panteón yoruba, comenzando por la deidad u orisha eleggua que es la primera y la ultima en recibir homenaje u ofrenda de este tipo, una vez finalizado el orun los tamboreros se situaran en la sala o el patio, donde se desarrollara el tambor, ejecutando los diferentes toques a los distintos orishas, pero esta vez acompañados de cantos que le corresponden que serán coreados por cada uno de los participantes en la festividad y es cuando empieza el Bembe.

Esta actividad religiosa, puede tener una duración de 5 a 7 horas, aunque en años pasados asistí a un toque que duro 15 horas en el estado Vargas, todo es relativo por lo general ciertos participantes son elegidos por el orisha para que sean caballos de osha (montadores de santos) el cual cae en trance y comienza a trasmitir los mensajes o consejos que se deberán tener en cuenta para el buen desenvolvimiento de su vida, aun y cuando el orisha que está siendo festejado es quien tiene el protagonismo y es el más esperado, también los otros orishas se pueden presentar con la misma finalidad de dar suscconsejos, cada orisha recibirá su ritual de llegada y despedida.

La presentación del iyawo se realiza en determinado momento, algunos vestidos con sus trajes de coronación, otros vestidos de iyawo dependiendo de las reglas de cada casa , y existen iyawoses que deben llevar ofrendas al pie de aña como el caso de shango , eleggua ,entre otros, cada iyawo debe ir acompañado de sus mayores, ya que estos deben velar durante la ceremonia que si el iyawo recibe el primer toque del santo en su cuerpo, de allí podría quedar determinado que dicho iyawo podría llegar hacer caballo de osha,aq partir de allí y de cumplir con este requisito religioso, el iyawo puede asistir a otra ceremonia igual siempre de la mano de su padrino o con autorización del mismo o acompañado por una mayor, al final del festejo se harán los toques de retiradas que se bailara con un cubo con agua el cual será lanzado a la calle en señal de limpieza .

La tradición exige que esta ceremonia o festejo termine antes del ocaso ya que después podrían ocurrir cosas inesperadas de lamentables consecuencias. Pero debemos aclarar que es un tabú debido a que en la Habana Cuba podrían durar casi toda la noche. Al final se repartirán frutas y dulces que pertenecían al trono .

Se le da tambor a un santo cuando usted por cualquier cosa haya ofrecido, en agradecimiento o para hacer una solicitud ante el orisha , cuando algún santo se lo pida o marcado por signos cuando vengan en su ita ,  7-8  , o simplemente que otro aña el mismo orisha se lo pida directamente.

Gracias a mis lectores que la fe siga alimentándose y creciendo en sus corazones y que lo que les regalo humildemente lo reciban de corazón ashe to iban eshu.

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