Añá esta relacionado con la madera de los árboles, por esto su afinidad con Ozain, orisha de la vegetación y tiene la virtud de comunicarse con todos los Orichas
Añá es aquella deidad la cual reposa dentro del tambor bata. Su presencia es fundamental dentro del desarrollo de la religión yoruba debido a que es quien informa a Olofi y a los orishas cuando hay un festejo en honor a ellos aquí en la Tierra.
Esta relacionado con la madera de los árboles, por esto su afinidad con Ozain, orisha de la vegetación. Debido a la trata de esclavos que ocurrió principalmente en el Caribe a principio de siglo, algunas de éstas deidades o santos vinieron a América y entre ellos Añá, orisha del tambor.
A pesar de que no se le da la importancia debida, Añá(Ayan) es fundamental en el proceso religioso yoruba, ya que él informa a Olofi, gracias a los sonidos que emana el tambor, que el santero realiza un festejo , agasajo u honra en la Tierra .Es de gran importancia que el santero sea presentado ante Aña (Ayan) luego de ser consagrado en la osha ya que asi sera reconocido antes los ojos de Olofin y Ayan y podra estar presente en los ceremoniales de dicho indole. Definitivamente en ésta religión la música tiene un papel preponderante, no sólo en el cuarto de consagraciones y en los ceremoniales sino también a la hora de rendir tributo a los orishas en los festejos y es allí donde Añá cumple su papel fundamental.
Añá tiene la virtud de comunicarse con todos los orichas y los llama a través de una serie de sonidos que se producen cuando los Omoalañas o “sacerdotes de Añá” tocan los batá en forma conjunta produciendo así una serie de notas o conversación que estimula al orisha y hace que se manifieste en la Tierra tanto en los festejos como en las honras fúnebres de los religiosos .
Esta bateria de tambores llevan por nombre:
- IYA tambor mayor el cual va en el centro
- ITOTELE tambor mediano que va a la mano izquierda del iya
- OKONKOLO tambor pequeño que va a la mano derecha del Iya Wemilere Leti
Aye Ashe To.