Ozain

Ozain rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma, con los conocimientos de Ozain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte

Orisha mayor. Dueño de la naturaleza y la naturaleza misma. Tiene una sola mano, una sola pierna, un solo ojo, una oreja grande y una chica, por la que escucha. Es cazador y célibe. Hay quienes lo tienen como guardián y consultor. Se le asocia con Oggún, aunque Fabelo estima que se trata de la misma fuerza vegetal interpretada de variada forma por distintos pueblos.

Osain es el dueño de todas las hierbas y matas que tienen poderes mágicos (aché) y, como tal, es la deidad de la farmacopea. Aunque los ebbó pueden estar dirigidos a propiciar la intervención de cualquier orisha en particular, la utilización de los recursos del monte siempre hace indispensable la participación de Osain. El osainista tiene que conocer profundamente el
monte. Esto no sólo exige el dominio de las propiedades curativas de las plantas silvestres, sino inclusive el de las características de su personalidad, concebida de manera animista y antropomórfica. También debe saber el tributo que exige Osain para que las plantas recogidas no pierdan su aché. A Osain le gusta mucho fumar y tiene la desconcertante costumbre de aparecerse a los trasnochadores para pedirles fuego.

Ozain la entidad o divinidad de las plantas medicinales, su importancia es primordial, ninguna ceremonia del ifismo puede hacerse sin su concurso él es el detector de la fuerza la vitalidad y el poder de realización.

Si el la divinidades no pueden estar.esta energía reside en varias hojas y hierbas , el nombre el nombre de estas plantas y su empleo es la parte mas secreta en el ritual del culto de los Orishas.

Ozain es medico por mandato divino, profundo conocedor de la botánica y de las enfermedades que aquejan al hombre .es el encargado de preparar las medicinas para el cuidado prenatal de los niños o criaturas.

Es la única divinidad que puede usar el aceite de maíz, tabú para el resto de las divinidades,con el se prepara pomadas y medicinas.

Son todas las plantas elementos que se atribuyen a esta deidad por ser la base de su principal función dentro del sistema planetario.no es una deidad agresiva ni guerrera es mágico simplemente es la divinidad de las medicinas dentro del sistema planetario, que se utiliza para curar y remediar las personas enfermas que aun la ciencia no a podido vencer.

El odu isalaye que acompano a Ozain del cielo a la tierra fue el odu de ifa oshe owanrin, también vino eshun Ilare.
La palabra Ozain se deriva de la palabra Yoruba: o(quien), san(mejora la salud),yin(hacer fuego),o sea <<quien mejora la salud haciendo fuego.

Su nombre completo es Osain Oguenegui Aguaddo Kuni-Kuni, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. En Fon se le llama Aroni.

En Haití, Ossangue y Loko. En Arará es Gurunfinda; también en Palo. En Kimbisa es Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke. En la Regla de Palo se le llama osainistas a quienes reciben a Osain. El hecho de que alguien sea osainista no quiere decir que Osain sea el ángel de su guardia. Los osainista no tienen que tener santo asentado. Sus números son 6-7 7-6: Obbara Oddi y Oddi Obba-ra, y otros. Su color es el verde. Su día el viernes. Su procedencia: Oyá, Yesá y Tákua.

Receptáculo:

Güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea, tinajas de barro con tres piedras del monte. Congo: Jicotea. Se saca a los doce días para fortalecerlo. Secreto: Tiene la fuerza de la Ocha porque las hierbas le confieren el poder y el ánimo requerido a las piedras para la consagración.

Vive junto con Changó; come todo lo que él come. Puede ir en güiro o en jicotea, o cazuela muy semejante a la de los mayomberos. Contenido: Tierra de las cuatro esquinas, tierra de bibijagüero, de la casa (puerta), polvo de todos los palos duros, de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen, tojosa, limalla, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijagua, monedas de plata, oro, aguas de ríos, pozos, manantiales, arroyuelos, mar, etcétera. (Si fuera un Osain de Yemayá, plumas de galla y piedras de mar.) Osain: Domina los vientos y lleva Nfumbe.

Comidas:

Chivo, jicotea, gallo, grifo y pájaros que hablan.

Aflicciones de las que protege:

Es capaz de alejar a la Ikú (muerte). Quizás por eso se usan hierbas, polvos y otros elementos naturales para alejarla. Oídos y ojos. Calentura.

Hijos:

Equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan en su certero juicio sobre los hombres y los acontecimientos.

Pataki de Osain

Osain no tiene padre ni madre. Salió de la tierra como la hierba. Osain la tenía cogida con Orula, aunque éste no se metía con él. Osain le hacía iká y Orula no sabía cómo protegerse contra tantos trastornos. Por fin se decidió a consultar con Changó para saber quién era su enemigo. Este le mandó a hacer un trabajo con doce mechas de algodón encendidas y doce odduará (piedras de rayo). Osain estaba en el monte buscando hierbas para perjudicarlo cuando Orula estaba haciendo este ebbó. En cuanto Orula comenzó a hacer las invocaciones y a encender las mechas, cayó un rayo en el monte y Osain quedó preso entre dos fuegos. Fue así como perdió los miembros y el ojo que le falta. Cuando Orula vio a Osain todo maltrecho, supo quién era su enemigo.