Las buenas costumbres y la educación son fundamentales para las buenas relaciones interpersonales, acá recopilamos alguna de ellas
- Si eres aleyo o iniciado y llegas a un grupo donde hay varios religiosos, debes saludarlos colocando tu mano derecha sobre el corazón y decir “Santo” (No decir bendiciones ni nada por el estilo). Si hay un babalawo debes decir “awo iboru, iboya, ibosise”. Si hay varios babalawos debes decir “bogbo awo iboru, bogbo awo iboya, bogbo awo ibosise”.
- Si eres iniciado y llegas a casa de un religioso, debes pedirle permiso al dueño de la casa para saludar a Eleggua; y lo saludas con 3 golpes en el suelo con la mano izquierda y dices “Ago Eleggua”
- Si eres iyawo y llegas a una casa de un religioso, deben darte entrada con una jícara con agua, desde la puerta de la casa hasta donde estén los santos y allí te levantaran todos los religiosos presentes en la casa. No debes postrarte en el suelo, deben colocar una estera. Después que te levanten todos, debes pedir permiso al dueño de la casa saludar a Eleggua; y lo saludas con 3 golpes en el suelo con la mano izquierda y dices “Ago Eleggua”
- Si eres religioso y llegas a casa de un religioso, debes pedir permiso al dueño de la casa saludar a Eleggua; y lo saludas con 3 golpes en el suelo con la mano izquierda y dices “Ago Eleggua”, acto seguido debes averiguar si hay mayores que tú, presentes y pedir que te levanten, para ello colocan una estera delante de los santos del dueño de la casa y allí te postraras delante de los santos para que los mayores te levanten
- Todo iniciado, iyawo o religioso, al terminar de comer debe cerrar su plato, para ello dará un toque en la mesa, un toque al plato y hacerse la señal de la cruz
- Si hay varios religiosos en la mesa, todos deben esperar a que el mayor cierre su plato y se levante, para que luego todos puedan cerrar sus platos y levantarse
- En la Osha las mujeres son siempre mayores que los hombres, por lo tanto, en ceremonia siempre serán primero las mujeres y luego los hombres ordenados por su antigüedad de mayores a menores. Ej. Si hay dos religiosos de 3 años cada uno, la mujer será siempre mayor.
- Solo se le confiere el denominador de padrino o madrina al religioso que nos consagra alguna deidad, nos entrega collares o nos corona santo.
- La relación de padrino o madrina se inicia cuando le presentamos al religioso plato, coco y vela delante de sus santos. Si por alguna circunstancia no deseamos estar más con ese religioso, debemos terminar la relación, de la misma forma que inicio, entregándole plato, coco y vela. Resumiendo, la relación comienza y termina con la entrega de plato, coco y vela. Si desea asistir a otra casa religiosa, debe terminar la relación con la casa de santo anterior; si al momento de terminar la relación no está disponible el religioso, se le puede presentar al Orisha titular del religioso, en compañía del nuevo padrino o madrina.
- Salvo que sea una real emergencia, padres e hijos no deben hacerse ceremonias entre sí. Siempre se recomienda la participación de un tercero.
Si deseas más información puedes comprar: