Hoy en día es muy común que religiosos consagrados por la Afrocubana estén consagrando personas por la rama Nigeriana o Tradicional
Lo primero que debo dejar claro en este escrito es que el libre albedrío de cada quien se debe respetar, por lo tanto mi intención jamás será criticar a aquellos hermanos religiosos cuyo Ori los llevo a consagrarse en rituales nigerianos y adoptarlos como su manera de adorar a los Oshas.
Lo que si me preocupa como religioso, es que esos rituales nigerianos son totalmente diferentes a los rituales afrocubanos y por el hecho de que estos religiosos tengan una experiencia y conocimientos muy amplios en los rituales afrocubanos, en los rituales nigerianos están comenzado.
Pongamos por ejemplo un Obba Oriate que tiene 15 años haciendo santo por la rama afrocubana, con esa cantidad de tiempo, ha logrado acumular una gran cantidad de conocimiento y experiencia para solventar las diferentes situaciones que se presentan en un cuarto de santo. Pero si hace 5 años por ejemplo, comenzó a recibir consagraciones por los rituales nigerianos, a pesar de estar consagrado correctamente, en esos nuevos rituales no tiene la misma experiencia que tiene con los afrocubanos.
Es por ello que si usted amigo o amiga que esta leyendo esta nota, esta pensando coronar santo con religiosos que le ofrecen los rituales nigerianos, mire bien que tiempo tienen de experiencia en esos rituales, porque desgraciadamente toda la experiencia que tienen como religiosos afrocubanos, no los avala para nada como religiosos por la rama tradicional.
Lo expongo de una forma muy sencilla, un mecánico puede tener toda la experiencia del mundo con carros de gasolina, pero esa experiencia no lo califica para reparar góndolas a gasoil. Puede tener nociones pero el conocimiento y la experiencia no es la misma.
Para concluir les comento que las consagraciones por la rama nigeriana, no tienen ningún valor en la rama afrocubana, es decir usted pasará a ser religioso de otro culto, donde nada tiene que ver con lo que se ha practicado en America en los últimos 500 años…