La principal función del ashaba es de amarrar de manera espiritual con la finalidad con la que fue marcada
Según las investigaciones en el vocablo Lucumi , y de alguna conversaciones que he escuchado de los Mayores, se puede definir esta palabra de la forma siguiente:
• Achabá:
Yemaya “la que lleva cadena de plata en los tobillos, y collar azul claro. Mira torcido, de arriba abajo, con arrogancia”. Sinónimos: Yemayá achabá
• Cadena:
Sinónimos: Achaba
• Achabá iyá iki:
La ceiba es la madre de todos los árboles del monte.
• Yemayá achabá:
(1) Nombre del orisha en un camino, avatar.
La principal función del ashaba es de amarrar de manera espiritual con la finalidad con la que fue marcada, es decir “amarrarse a la vida”, “amarrarse al santo”, “amarrarse a la religión”, “amarrarse a la vida religiosa”, etc etc, dependiendo del origen será la función del ashaba.
El “Ashaba” es una cadena que nace en el Oddun Oggunda Melli, y es colocado en el tobillo izquierdo de la persona.
Generalmente la colocación o uso de un Ashaba viene dado por un Oddun o signo específico o por un Ita en Mano de Orul o de KariOsha y marcará la conexión con el santo en cuestión y su función específica del asahaba.
Como ejemplo, está el ashaba de oggun, cuyo nombre es Ogun Igberi Àsábá que significa “El ají picante de Oggun es escogido para ser reverenciado”, esa palabra, es una forma de trato para Yemaya también en su condición de Àsábá, pues ella vivía en la “rivera del rio Oggún”, y allí crecía o crece el ají picante, por eso quizá el nombre Àsábá que viene a traducir “Escogido para ser reverenciado”.
La razón de colocar el ashaba de Oggun es para que oggun te ponga los pies sobre la tierra y sobre todo se le entrega a personas que tienen problemas de conducta para que el santo los jale cada vez que vayan a dar malos pasos.
La condición de ponerle a una persona en el pie izquierdo un ashaba, es para producir una conexión con Oggún y también aprovechando la condición espiritual (Iponri “el más alto en si mismo”), pues òsín (izquierdo) es eso nuestro lado femenino, nuestro lado sensible, por eso las cosas van de ese lado.
No se debe hacer de plata, porque la plata no es el metal de Oggún, el metal de Oggún es el hierro, aunque hay personas alérgicas, y en ese caso no queda otra, pero siempre que se pueda, debe ser de hierro.
Tambien está el ashaba de Yemaya para las hija(o)s que llevan el camino de Yemaya ashaba, el cual usam una cadena de plata en su tobillo izquierdo.