Es una deidad en importancia después de Ifá es Ọbàtálá, quien está popularmente descrito como el gran Dios
Él pertenece al sistema anímico, y merece la adoración y el respeto de un gran número de Laicos.
Él fácilmente evoca sus sentimientos religiosos. La descripción antropomórfica de su carácter le conduce muy cerca de la imaginación del simple campesino, que nunca se emociona por abstracciones. Cuanto más alta y nebulosa se hace la concepción de Ọlọrun, más popular se hace la adoración a Ọbàtálá.
La tradición dice que Ọbàtálá es realmente el representante de Olorun, y como tal, él debe tener prioridad sobre todas las otras deidades.
TÍTULOS
Los títulos del son los siguientes:
Ọbàtálá: esta palabra ha sido traducida como el Rey de la Pureza, Señor de las Ropas Blancas, Señor de las Visiones, según la naturaleza del acento situado sobre las dos últimas vocales por cada traductor. El significado real de la palabra será dado más tarde.
Orisa Popo: El Orisa que amasa el barro, u Orisa amorere el Orisa que posee el mejor barro, esos dos títulos le son dados en el mito que le describe como el creador del primer hombre y la primera mujer que él formó del barro.
Òrìsà Ojemia: el Òrìsà que hace que el hombre viva, esto es, el que le da la vida al hombre, y de esta manera le trae a la existencia.
Alaba-mi-Ase: el que propone y también dispone. Este título se refiere a su gran poder.
Orisa Nla: el gran Orisa
Obaba Orugbo: el antiguo Padre-Rey o el Anciano Padre
Orisa Gbigbiniki: el Enorme (o voluminoso) Orisa.
ADORACIÓN:
Obàtálá es la única deidad Yoruba que impone uniformidad de color con respecto a su adoración.
Sus adoradores deben llevar ropas blancas, y comer alimentos blancos, usando mantequilla (¿shea-butter?), en lugar del usual aceite de palma rojo, en su cocina, absteniéndose de comer carne roja muchas veces, y usando y ofrendando la cola blanca (o bitter) en lugar de una roja.
Su adoración es muy simple. Se le hacen ofrendas poco costosas de caracoles comestibles.
En ocasiones importantes sus adoradores se permiten el lujo de fiestas y bailes. Oraciones para tener hijos le son frecuentemente ofrendadas por las aspirantes a madres.
Es uno de los dioses yoruba adorados fuera del país.
Entre los pueblos de habla EWE, en Porto Novo, sirve de árbitro en las disputas, especialmente para determinar a una persona culpable.
Ọbàtálá es dios yoruba de la pureza.
Él representa la más alta concepción moral alcanzada por los llorabas.
Su influencia quizás explica la superioridad de los yoruba para muchos de sus vecinos, un hecho atestiguado por varios observadores