El ewe o hierba ewereyeye es la hoja del árbol del cual se obtiene la semilla de peonía, semilla de gran uso y utilidad esotérica que se extiende más allá del alcance de la regla de Osha y de Ifa, usada en el espiritismo, palería y variadas prácticas rituales; lo mismo sucede con estas poderosas hojas que no deben ser juzgadas por su tamaño, ya que son muy pequeñas pero muy poderosas, otra muestra más que la naturaleza nos enseña a no subestimar ni a la más pequeña de sus manifestaciones.
Su uso en Santeria
Estas poderosas hojas tienen la bendición y el poder de suplir, suplantar cualquier otra hierba que falte en un Ozain, Omiero o Baño Sagrado de consagración o asentamiento de santo, así como también, en cualquier obra o trabajo que amerite el uso de hierbas, para que se entienda, es una especie de “comodín” por esta razón no puede faltar, es afín a todos los santos. Puede tomar todas las posiciones menos la de las hierbas principales como por ejemplo el “ewe peregun” en un asentamiento de santo.
Esta hierba tiene la virtud y el poder otorgado por OLOFI de limpiar y amparar de todo lo malo, es de gran poder purificador, energéticamente hablando “barre” toda influencia parasitaria u obsesiva del aura de quien le use, purifica el astral de las personas, a tal punto que sirve para evadir la muerte (siempre que esta llegase antes de tiempo)
Un Pataki (historia) “OBATALA pacta con IKU (la muerte)”. Esta hierba salvo a los hijos de Obatala y por lo tanto tiene el Ashe (la virtud o bendición) de Olofin (Dios en nuestra religión), de ser sagrada por ese particular.OBATALA, el más anciano de los Orishas y participe de la creación de los seres humanos se molesta con su creación, se entristece con la incomprensión de la humanidad y el rumbo por el que estaban llevando al mundo y cegado por la ira quiso terminar con el mundo e hizo un pacto con IKU (La Muerte) para acabar con todos los humanos y le cantaba: «BABA IKU FOLONA AFEFE IKU AFEFE LONA BABA IKU FOLONA» IKU así lo hizo y al comenzar la devastación no había quien le detuviese, IKU no distinguía ni seleccionaba sus víctimas, y al ver que morían tanto buenos como malos, OBATALA se arrepiente al ver que sus hijos también estaban muriendo, va al pie de ORUNMILA el cual le hace EBBO y le consulta viendo el Odu o signo Odi-Obara y le dice que la muerte les persigue, mandándole a hacer Oparaldo y a limpiarse con hierba Iwereyeye, que es la hierba que tiene la virtud de OLOFIN, de SHANGO y de OYA, y ella limpia y ampara de todas las cosas malas. Esta hierba es de una virtud salvadora. De inmediato se hizo lo marcado, y OBATALA escondió a sus hijos tras la mata de Iwereyeye y por más que la muerte les pasaba por su lado nunca mas pudo verlos y aunque les viera por la virtud de esta poderosa hierba no pudo alcanzarlos, y así fue como OBATALA salvo a los suyos de las garras de la muerte. Y entonces OBATALA cantaba: «EWEREYEYE OBORI BABA OBATALA YAKASHO MAMELO ENI KILO LASHE OLOFIN OBA EWE ISALAYE». Y así se salvaron todos.