Es muy fácil repartir culpas al exterior por nuestra mala suerte, cuando en realidad, una gran parte de la culpa de lo que nos pasa recae en nuestro interior
He escuchado , e incluso lo he dicho «Que mala suerte tengo», o «No me sale nada bien» etc. Y cuando creemos en esta bella religión , hasta le echamos la culpa a nuestras deidades.
A Eleggua , que no nos abrió el camino cuando queríamos , a Oggún porque no nos ayudó a encontrar el trabajo que queríamos y así a todos, incluso a Olofin , cuando decimos » Ay Dios , por qué me pasa esto a mi ? «. Pero debemos tener la humildad de reconocer que la culpa de todo lo que nos pasa es nuestra y de nadie más.
Olofin nos dio libre albedrío y nos dijo » Ashé » a todo lo que le pedimos antes de venir a este mundo. Pero nosotros mismos nos hemos ido alejando de nuestra «suerte».
Primero no hicimos el ebbó en el cielo para venir , Eleniní (el infortunio) nos jugó su parte. Luego llegamos a este mundo inocentes sin nada , al cabo de los años , nuestro ORI nos lleva al camino de la religión , nos gusta o nos llama la atención y nos iniciamos , recibimos nuestra » Mano de Orula » y desde ahí dejamos de ser inocentes de la vida , pues Orula nos da la guía necesaria para vivir en este mundo.
Y aquí estamos , quejándonos de todo y culpando a otros de nuestros fracasos. Pero ya te has preguntado , » CUMPLÍ CON MI ITÁ DE MANO DE ORULA ? «, » HICE LOS EBBOCES SUSCRITOS EN MI ODDUN TOYALE ? » , » HE TENIDO EL CARÁCTER Y LA HUMILDAD PARA SER RECOMPENSADO EN ESTA VIDA ? «. No verdad ?
Entonces no reniegues de tus Orishas , ni culpes a otros por tus » mala suerte » , cambia tú y verás que cambiará el mundo que te rodea y todo te irá como Dios (Olofin ) quiere que sea , y verás que quizás no era lo que querías en tu vida , pero estarás tan a gusto que serás feliz hasta el final de tus días , porque así fue la vida que le pediste a él (Olódumare) allá en el cielo.
Gracias por su atención y su tiempo , atentamente Duniesky Goitizolo Godínez