La importancia de apaciguar a Ile Oguere

La madre tierra, nombrada así por el propio Olofin, debe ser agasajada correctamente cada cierto tiempo

0
231

Cuenta un Pataki que cuando hacía un pacto con Ashikuelo que vivia en las profundidades de la tierra, Olofin los escucho y dijo: tu ile Ogere serás Iya Ile “La madre tierra”. Ya que siempre le darás a los hombres los frutos con que sustentar su vida, todo el mundo siempre te tendrán que dar comida y el que quiera verte tendrá primero que reconocerte, tanto en los campos arados como en las furnias naturales y te verá en cada fruto, cada mineral de las entrañas de la tierra y de la corteza terrestre. Tu siempre serás la madre amorosa la que alimentaras a tus hijos y al final será la morada que acogerá el cuerpo de cada uno.

En este relato se ve como el propio Olofin le da el titulo a Ile Oguere, así mismo dictamina que los seres humano deben darle comida con los mismos frutos que la tierra le ofrece a sus hijos, también queda en evidencia que todo lo que la tierra da, la tierra se lo come. De no ser agradecidos y no contar con ella, estaremos firmando una sentencia de irnos antes de lo estipulado.

- Te recomendamos -

Es por esto que la ceremonia de darle de comer a la tierrra representa honras, una forma de rendirle moforibale, se le agradece por los favores concedidos y por lo amorosa que ha sido al otorgarno las materias primas para producir los artículos que utilizamos en la vida cotidiana, es una forma simbólica de sembrar la cosecha para poder recoger y seguir contando con ella atrayendo las buenas energías, ademas de alejar las enfermedades, la tragedias, la pronta muerte, y todos los Osogbos.

Tambien es por esto que nosotro los Iworos antes de dar Obi decimos : “Inle Mope”  (Ile mokue). Traduciendo dice: la tierra es abundante y los presentes contestarán de “a pe ye” o sea (akueye) traduciendo dice: te invito a venerarla .Esto se hace para pedirle permiso de que le estaremos tirando los obi al piso, es dandole un respeto. Recordemos que el piso o sea la superficie donde estes parado esta apoyada arriba de inle oguere , nuestra madre tierra. Es importante y necesario que todos los religiosos de Osha/Ifa participen en esta celebración todos los años favorablemente a principio de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!