
El gran amor de Oshun siempre fue Shango, ella hizo muchas cosas para conseguir su amor
Aquí fue donde Oya despues de estar viviendo con Shango, se puso celosa y queriendolo para ella sola, hizo un pacto con Iku, por el cual ella se comprometió a alimentarlo (a iku), pero el tenia que apostarse en la puerta de su casa para que shango no pudiera salir de su casa.
Enterada oshun de la prision de shango, fue a casa de orunmila, que le vio este ifa, que le marcaba: falsedad y engaño.
A pesar de eso Oshun insistió en salvar a Shango, Orunmila le hizo ebbo con: akuko, opolopo oti, oñi, opolopo efun, 9 akara bibo, 9 bolas de ñame amarillo y demás ingredientes.
Después del ebbo Oshun lo llevo a la puerta de oya y con su zalamería logro corromper la moral de Iku, pues le acepto comer y beber se emborracho.
Oshun unto a Shango de efun y lo saco de allí. Lejos de alli, Shango le dijo a Oshun: te ofrecí darte lo que quisieras si me sacabas de allí, así que pide.
Oshun le dijo: solo deseo tu amor. Shango le contesto: eso no puedo concedertelo, pues solo deseo estar en los brazos de oya.
Esta historia la conseguimos en el oddun Osa she, cuando se ve este signo marca falsedad, traición, persona que no cumple su palabra.