Oshun Guere: La Hija de Oshun que fue botada de su casa por su Madre

0
Oshun Guere: La Hija de Oshun que fue botada de su casa por su Madre

Siempre hay que tener en cuenta que los hijos no salen igual a los padres pero los hijos son los hijos

OSHUN tenía una hija que se llamaba: OSHUN GUERE, la cual era de un carácter muy alegre y divertida. Se trataba con todo el mundo y a consecuencia de su conducta, un día OSHUN la botó.
Cuando OSHUN GUERE se marchó, iba llorando por la pérdida de su madre y su casa, así como por el bochorno tan grande que le había hecho pasar su IYARE OSHUN. En su llanto iba cantando así:
«YEMAYA OMO YALODE YEMAYA
YEMAYA OSHUN IYA OMO OSHUN GUERE
YEMAYA NI OLONA MASEKU YEMAYA».
YEMAYA, que oyó el canto de OSHUN GUERE, le salió a camino, viéndola como lloraba y oyendo lo que decía en su llanto, YEMAYA le preguntó lo que le pasaba y OSHUN GUERE le contó todo. YEMAYA le dijo: -Ven para mi casa. Y ella aceptó.
YEMAYA vivía en una casita de piedra al lado de una laguna, donde la gente del pueblo venían a buscar agua bendecida por YEMAYA. Cuando llegaron a la casa, llamó a OSHUN GUERE y le dijo:
-De tí se está hablando desde la cabeza hasta los pies. Eso me da mucha pena y bochorno, por lo que quiero que te quedes aquí conmigo, para que te des 5 baños de estas hierbas: Granada, Abre Camino, Orozus, Siempre Viva, Imo de OSHUN, Romerillo y Botón de Oro, Miel de abejas y Aguardiente. OSHUN GUERE así lo hizo.

Cuando pasaron unos días, YEMAYA le dijo a OSHUN GUERE, que ella quería que le cuidara la casa por unos días, porque tenía que ir a la tierra de IFE AWADO. Le dijo que cuando ella escuchara que alguien llamara IYA, ella dijera MODUPUE. Pues era alguien que venía a buscar agua de la laguna.
YEMAYA se marchó, pero en lugar de unos días, fueron 5 años los que se demoró en venir. Al regreso, le hicieron a YEMAYA un recibimiento apoteósico, acompañándola una gran manifestación, hasta la entrada de su casa, donde la esperaba SHANGO con su BAATA.
Tan pronto llegó, SHANGO empezó a tocar AGOLONA, siendo esta la primera vez que YEMAYA baila su zapateo. Mientras tanto OSHUN GUERE permanecía de rodillas. Cuando YEMAYA terminó se abrazaron. Viendo YEMAYA una OSHUN GUERE distinta a la que había dejado 5 años atrás. Ahora tenía un pelo largo y suelto, estaba más hermosa, mas seductora y atractiva que nunca. Pero convertida en una Señora de respeto, que había sabido ganar la estimación del pueblo.
Al ver este cambio, YEMAYA, y la tranquilidad en que vivía OSHUN GUERE, le dijo: -Hija toma posesión de mi casa para toda la vida, yo viviré en el pueblo. Y añadió: «Mientras el Mundo sea Mundo, tú serás la reina de todas las aguas dulces.»
Entonces YEMAYA cogió 2 gallinas carmelitas y se las llevó a OSHUN. Esta al recibir las gallinas, le preguntó a YEMAYA por ese obsequio y YEMAYA le contestó: -Esto es por la falta que tu hija OSHUN GUERE cometió contigo, para que la perdones y le des la bendición.

 Alexander Baba Ejiogbe en Facebook 

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!