Santo Iyawo! Debes saber que coronar tu santo es la mejor decisión que pudiste tomar en tu vida, pero es posible que no entiendas lo que te está pasando
Me pareció importante conversar un rato con todas esas personas que en este momento se encuentran pagando su iyaworaje y con todas aquellas personas que están próximas a coronarse osha para revisar algunas situaciones que pueden causar malestar o incomodidad pero que son totalmente normales, tomando en cuenta la magnitud de la llegada de tu kariosha.
- Tu ya no eres tu: una de las cosas que no le dicen a las personas antes de coronar osha es que lo que ellos fueron hasta el día de su coronación dejará de existir y dentro del cuarto de santo pasará por un proceso de transformación tan profundo que amerita hasta un cambio de nombre. En mi caso yo entre al cuarto de santo como Jesus Verde y salí como Ire Oke. Les garantizo que Ire Oke tiene características, actitudes y aptitudes que Jesus Verde no tenia.
Y eso le pasa a la gran mayoría de las personas que coronan santo, yo he presenciado casos de personas que después de coronar osha les cambia la sazón al cocinar, otros se vuelven intolerantes a ciertos alimentos que anteriormente consumían regularmente y con gusto, etc. Incluso, hacer el amor el amor con una persona, se siente diferente después de su coronación de santo. - Debes vivir diferente: Toda persona que corona santo adquiere un compromiso no escrito de cambiar su pensamiento y de vivir diferente, no solamente donde el primer año o iyaworaje, donde aplican una gran cantidad de restricciones, si no que , aun después del iyaworaje, la persona debe vivir diferente, con una visión diferente de la vida y acatando una serie de normas y reglas que antes no existían en su vida.
- Tu percepción del mundo cambia: Al salir del cuarto de santo, la persona adquiere una nueva forma de ver la vida, sus sentidos se agudizan, su intuición es mas fuerte y su sensibilidad hacia la energía de las personas y las cosas cambia. Recuerda Iyawó que ahora sobre tu cabeza reposan dos coronas, la corona espiritual (previa al santo) y la corona de Osha en honor a tu Ángel de Guarda. Es por ello que los procesos cerebrales, sensoriales y perceptivos son mas agudos y por lo tanto, pronto te darás cuenta que ya las cosas no son como antes.
Debido a todo esto es posible que te sientas fuera de ti Iyawo, que tus estados de humor y emocionales estén vulnerables y que te sientas abrumado o confundido ante muchas situaciones, no te alarmes, todas esas incomodidades son normales, todos los que tenemos santo coronado las hemos sentido en mayor o en menor proporción, es por ello que se recomienda que te cuides lo mas posible, que evites exponerte a situaciones perjudiciales para tu situación actual, restricciones como: no estar en sitios muy concurridos, no estar en sitios oscuros, no salir de noche, no usar colonias o fragancias, vestir completamente de blanco, no exponerte directamente al sol si esta muy fuerte, estas restricciones no son mojigaterías, sencillamente son cuidados para evitar que ante los cambios que estás viviendo, te enfrentes a una crisis nerviosa o un ataque de pánico; situaciones que han sucedido en algunos iyawoses que han violado estas recomendaciones.
Debes tomarte tu tiempo y con paciencia descubrir esta nueva existencia, donde tu Ángel de Guarda y no tu, es quien rige el día de tu vida.
Ya para culminar quiero darte mis mas sinceras felicitaciones por haber tomado la mejor decisión de tu vida, coronar tu santo.