El concepto de este término en ocasiones resulta confuso para las personas
Se le denomina Iré a la cosa buena, la suerte, lo afortunado; sin embargo, no debemos llamarnos a engaños porque cuando el Oshaa u Orishaa en cuestión nos da Iré, es porque esta viendo el Osogbo, Igbí o Ajeguo alrededor de nosotros o encima de nuestro cuerpo. Porque si tuvieramos suerte el Osha u Orisha no tendría por que darnosla, y si nos la da es porque nos hace falta o nos la merecemos y lo hace por caracter transitorio.
El Osha le da un Iré tambien al consultado en Función de su actitud posterior a su conveniencia con dicho resultado. Entonces el Iré es algo que esta anexo y condicionado a dicha actitud posterior, por tanto segun se cuide y se atienda el consultado, así sera su verdadera y futura suerte. El Osogbo, Igbí o Ajeguo es todo lo malo que tenemos encima o lo que nos pueda pasar. Este nos alerta y nos dice que debemos prestar más atención para evitar lo malo de lo que nos está alertando el Orisha.
Por consiguiente se recomienda estarse consultando mínimo cada dos meses y con prontitud cuando detecten que algo incorrecto está pasando en sus vidas, ya que también por la consulta entablamos una comunicación con nuestros ancestros, antepasados o Eggun , quienes proporcionarán ayuda a nuestros problemas para enfrentarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también, para indicarnos qué hay que hacer para solucionarlos, para pedir consejos, para evitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar.