Un ejemplo de lo que podría decirle Eleggua a todos los aleyos
Hola mi querido aleyo, ¿quizás te preguntes porque estoy aquí? -primero, para recordarte que yo nunca me olvido de ti y que antes que nada, todo lo mira Olofin; y que si abro o cierro puertas, es por mandato de él. Muchas veces te has quejado que no te dieron el trabajo donde tu querías, que el viaje a donde tu soñabas no lo has realizado o que al baile que tanto querías ir se te dificulto llegar y has llegado a decir, «desde que mi padrino me entregó eleggua no veo avances», «quizás no es el ilé indicado» o «lo que me entregó el padrino o madrina no sirve.» Primero: yo sé el momento justo para abrirte los caminos y que tu, en tu desespero llegaste a dudar del babalosha, iyalosha o Babalawo que te dio con amor mi esencia en tus manos. que si no te aceptaron en el trabajo que tu querias es porque yo miré uno mejor que ese que tu querías y decidí cerrar ese camino, para abrirte el camino hacia ese que mire para ti. Que si no hiciste ese viaje y no fuiste a ese baile que tanto anhelabas, fue porque yo miré a iku esperándote y cerré ese camino, para evitar que cayeras en sus brazos.
Que si evité que tuvieras oportunidad de sacar dinero mal habido, fue para salvarte de ashelu (cárcel) no porque ese otan que tiene mi esencia no es que no camine contigo, yo sé el total momento justo para abrir los caminos; si miro que los caminos que quieres que te abra no te lastimaran, te los abriré, pero si veo que te dañarán, te abriré opciones a mejores caminos. Todos se podrán olvidar del favor; yo no.
Así como abro caminos, no olvido cerrarlos.
Cuando se está cometiendo una injusticia o mal agradecimiento; recuerda que abro los caminos, lo hago en el momento justo y pongo en tu camino las cosas y personas. Recuerda, que la vida está llena de caminos y la vida misma es un camino.