De dónde viene la palabra Lukumí

0
De dónde viene la palabra Lukumí

Poco sabemos de la mayoría de los grupos étnicos que vivían y viven en África antes del colonialismo europeo

Es un termino aplicado tradicionalmente a los esclavos procedentes de la zona yoruba vendidos en uno o otro barracón del litoral africano, siendo estos esclavos preferentemente obtenidos por españoles y portugueses, los que les dieron tal designación. Mas tarde, la palabra lukumí paso tradicionalmente tal vez como un sello de garantía para designar a esclavos que por sus condiciones físicas y rendimiento fueron preferidos en los mercados españoles y portugueses. Aunque existen otras fuentes con la definición de la palabra lukumi traducida a: Amigo o grupos de tribus de Africa, esto esta muy lejos de la realidad,  aquí les comparto el verdadero relato y origen de la palabra.
Cuenta Lamberto Sama (oggun touye), que sosteniendo una conversación con Timotea Albear(Ajayi lewu latuan) cuando le preguntó el origen de la palabra “lukumi” le dijo: cuando la mayoría de las gentes de mi pueblo fueron cazados como ganado, fueron castigados y golpeados brutalmente por el mayoral para conocer el pueblo de origen y así poder dividir a las familias, como ellos no entendían lo que les preguntaban y solo se lamentaban en baja voz «gun mi, gun mi….mi lu ku mi, lu ku mi…» luego en las noches murmuraban a sus dioses con un canto que dice
«Ejo eleran omo lu ku mi ejo eleran ko sika»
Traducion: si la sentencia fue tratarnos como Ganado, somos descendiente del que el golpe me mata, si la sentencia fue tratarnos como Ganado, pero que no halla perversidad.
La frase (gun mi) significa: “me golpean”. La palabra lukumi se deriva de algunas de esas expresiones, en lengua primitiva que representaban el lamento de quienes fueron arrancados de su tierra. Su significado literal es   lu- el golpe; ku-matar; mi-pro nombre posesivo de : a mi. O sea “el golpe me mata”
A partir de ese entonces fueron denominados los Yoruba como Lukumi.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!