Hoy les traigo la historia del porque estas orishas como muchos dicen no se soportan que ni la una nace cuando la otra se corona
Hoy en día les muestro este ejemplar pataki que explica el porque los hijos de Oya no coronan hijos de Yemaya y viceversa .
Esta historia explica una razón por la cual el Propietario del mar y el propietario de los cementerios están en desacuerdo a veces. En los primeros días de Nigeria, Yemaya era la verdadera propietaria del cementerio y Oya Oriri, el propietario de los mares.
Yemaya decide pasear con Oya para cambiar el mar por la inmensidad de su palacio de los muertos. Yemaya no quiso engañar a Oya y la invitó a una salida, asegurándose de que durante su paseo pasearan por la entrada de las puertas del cementerio.
A medida que pasaban, Yemaya señaló a Oya cuán extensa era su propiedad, presumiendo de sus lujosas tumbas. Por supuesto, tuvo mucho cuidado de no dejar entrar a Oya más allá de las puertas.
Desde fuera El cementerio se veía espacioso y aireado, y Oya suspiró y con una sonrisa de envidia en su rostro … comentó cómo le gustaría tener citas en una residencia seca grande y espaciosa en lugar de su dominio acuoso.
Al instante, y para la buena fortuna de Yemaya, ella se ofreció a cambiar su ILE (casa) por la de OYA. y la ex diosa del mar se llenó de alegría.
Solo después de que el acuerdo fue consumado por y con la admisión de Olodumare, se le permitió ingresar al cementerio y darse cuenta de la magnitud de la traición que Yemaya había hecho sobre ella.
Por supuesto que estaba furiosa, pero se encontró incapaz de cambiar la situación con Yemaya. Y, al final, descubrió que … Sí, tenía citas que acudían a su ILE (casa) pero nunca se fueron.
Oya incluso se niega a compartir una comida con Yemaya y la amargura entre estos dos orisa es genial.
Porque esta es una de las muchas historias … Pero sepa esto … un hijo de OYA no puede coronar a un Yemaya y viceversa.
Ashe para todos