Las Ceremonias Previas en la Osha Kowa (Coronación de Santo)

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Las Ceremonias Previas en la Osha Kowa (Coronación de Santo)

En el día de hoy tocaremos un tema fundamental dentro de el desarrollo de la coronación de un santo, osha kowa ceremonias previas

La realización de un santo o coronación de santo es tomado por muchos religiosos de una manera superficial ,existen muchas expresiones de religiosos «entrego piedras mas no corazón» cuando un religioso llega a este punto definitivamente perdió el camino y la esencia de la espiritualidad y verdadera energía que se mueve durante la realización de un santo el renacimiento de un nuevo ser en este plano terrenal.

Una de las ceremonias mas importantes que nos ayudan a dar la apertura en la realización o asentamiento de un orisha son las ceremonias previas. Ya que como su nombre lo dice PREVIAS, significa anticiparnos preparar energéticamente a las personas, el lugar y al mismo futuro iyawo a someterse a un cambio preparación energética de su ceremonia mayor como lo es la osha kowa.

Las ceremonias previas deben realizarse previamente para ir arrebatando los karmas con que viene el iyawo, las energías negativas con que pueden venir los padrinos, oriate y hasta las personas que participan directamente el día de la coronación.

En nuestra cultura afrocubana existen muchas ramas que hicieron plagar por el mundo nuestra creencia actual, antiguamente se preparaban los otanes del iyawo y sobre esa osha que aun no nacía pero que previamente eran preguntadas si caminaban con esta persona, se realizaban ceremonias previas o de preparación espiritual energeticamente hablando para que ese ota arrasara con el karma que traería su hijo preparándose para los cambios a los que la vida de ese iyawo estaría expuesto al recibir osha .

¿CUANDO CAMBIO ESTA COSTUMBRE?

Cuando simplificamos y buscamos la comodidad.

En nuestra cultura ancestral, una de las ceremonias previas y tomada en la actualidad sin importancia era que esos otanes previamente preguntados aun no nacidos se les presentaban a eggun  para darle cuenta y conocimiento el paso y escalón espiritual que daría el futuro iyawo.

LOa rama del trapito es una de las ramas que antiguamente realizaba ceremoniales previos antes de asentar osha. Cada juego de otan de cada orisha correspondiente eran cubiertos con telas alegóricas al orisha sazonando a cada juego de otan con su sazón correspondiente y eran velados frente el orisha del padrino , como ceremonia previa o antesala al osha kowa para atraer la espiritualidad del orisha, estos ceremoniales  se realizaban sin caracoles ,no había paritorio de santos se refrescaban con un omiero normal y se velaban frente al orisha.

Cada orisha lleva su ceremonia previa. existen muchos tratados de ifa que explican  ceremonial previo de Shango, de Obatala, de Oshun etc…pero nosotros como olorishas ejecutamos lo que nos enseño nuestro linaje, los orishas guerreros poseen muchos ceremoniales previos y secretos que debe llevar cada uno y son diferentes dependiendo de cada orisha.

Pero la ceremonia previa fundamental para un osha kowa REGISTRO DE ENTRADA  Y EBBO DE ENTRADA : realizado por un oluo o babalawo es una ceremonia que se realiza tres días previos al asentamiento del santo. Personalmente analizo que deben hacerse un registro de entrada una semana antes del santo A CORONAR UN EBBO DE ENTRADA GENERAL QUE DEBE HACERSE UNA SEMANA ANTES DE LA CORONACIÓN Y EL EBBO DE ENTRADA AL IYAWO ANTES DE LLEVARLO AL RÍO EXCLUSIVAMENTE PARA EL IYAWO .

PORQUE ANALIZO ESTE CEREMONIAL DE ESTA MANERA?
El registro de entrada realizado en forma general se le sacaría un oddun toyale donde ifa aconseja al iyawo y ve la astralidad con que viene el iyawo a su coronación ,en ese registro se pregunta por la madrina o padrino que pare la osha, a la oyubona, al oriate se pregunta por la casa y los santeros que trabajarían en ese santo.

Lo mas correcto seria que una semana antes previo a la coronación los padrinos y los santeros el oriate se realicen los ebboses que marco orula para refrescar todo el ceremonial y entrar con buen pie y borrar los fenómenos que se genera dentro de un ceremonial como este.y el día antes de llevar al iyawo al rio debería hacerse el ebbo de entrada a el iyawo con los materiales que marco ifa.

Todos tenemos nuestros guías cuando iniciamos en este hermoso camino, lo importante es seguir nuestro linaje, no cambiar de costumbres, pero el conocimiento de la importancia de esta ceremonia previa es de suma importancia., en mis años de experiencia como olorisha, y tanto análisis e investigación me llevan a amoldar este tipo de ceremonial ya que en un osha kowa movemos energía pura no todos se imaginan cada situación ocurrida dentro del cuarto de santo ceremonial secreto todo tiene su significado su misión y objetivo y todo esa energía, debemos entrar lo mas puro a este ceremonial ,debemos depurarnos previamente de lo que nos ata nuestra vida diaria en cuanto a vicios, sexo y someternos a limpiezas y ebboses previos porque en las manos de quien esta pariendo y yuboneando esta toda la energía que construirá esa nueva corona o adde, y nuestras manos deben estar bien frescas para levantar ese futuro iyawo .

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