Ella tiene el honor de ser la única africana que he encontrado con Eleggua asentado y no se lo hicieron en Cuba
Fundadora de la rama AGGÓ SEDDÉ. Nace en África, Sierra Leona a finales del siglo XIX y muere en Matanzas en Sabanilla del Comendador en el 1937. Tenia coronado Elegguá y su nombre de Osha era Aggó Seddé que le diera nombre a su rama. Fue la única africana que he encontrado con Elegguá asentado y se lo hicieron en Cuba. Solo consagró a un ahijado; Un Oló Oyá, cuyo nombre no se ha podido localizar.
Ana María Bercerá e Isabel, ambas biznietas, rememoran y me cuentan lo siguiente: “A nuestra bisabuela la introducen en Cuba cuando tenía 14 años de edad. Ella era de la tierra de los Iyeshá. Vino como esclava por desobediencia. Nos contaban que había una iglesia cuyas campanas solo se podían tañer cuando hubiese guerra. A varios muchachos se les ocurrió hacer la maldad de tocarlas. El castigo fue secuestrarlos y vendérselos a los de la trata. Como ya había restricción para el comercio de esclavos, ella y los otros hicieron el viaje dentro de un tanque de manteca. Aquí en Cuba, después de la abolición, tuvo tres hijos; Magdalena Crespo (Oní Keyé), Isidra María Teresa Crespo (Banguala) y un tercero José Asunción Villalonga, varón. Sabemos que ella tenía una hermana que se llamó Amobbá. Los restos de nuestra bisabuela reposan en Sabanilla, lugar adonde la enviaron una vez llegada de África.”
Según el octogenario oriaté Changó Walú, “Vino de África asentada con Elegguá. Luego vivió en Sabanilla, Matanzas. Se llamaba Cutominolá”
Nota: Este hallazgo confirma una vieja sospecha, poco antes de la invasión del continente africano, en algunos sectores se abrió camino al asentamiento de Eleggua.