Oshun es la Orisha del agua dulce, ella representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad
Ingredientes:
- Una calabaza grande
- Una poco de cerveza
- Una poco de miel de abeja
- Cinco bollos de Harina de Maíz (preferiblemente amarilla)
- Cinco dulces finos
- Vino dulce
- Esencia de cinco clases
- Grageas (preferiblemente doradas)
- Aceite Almendras
- Trozo de Tela Amarilla
- Campanilla pequeña de bronce
Forma de preparación:
Se corta el tope de la calabaza (por donde esta el tallo), teniendo cuidado de conservarlo porque se necesitará luego, se sacan las semillas y la pulpa de calabaza lo mejor posible, con cuidado de no perforar o dañar la concha de la calabaza, luego todos los ingrediente se acomodan debidamente dentro de la calabaza.
Hecho esto, se le coloca en un plato blanco delante de Oshún con dos velas blancas cada una sobre un plato blanco y se le pide a la deidad prosperidad, evolución y bienestar, mientras se toca la campanilla de Oshun.
Esta obra permanece 5 días delante de Oshún. Pasados los 5 días, se coloca nuevamente la porción superior de la calabaza que se retiró en el primer paso, se envuelve la calabaza con la tela amarilla y se lleva a un río, donde se deposita para que se lo lleve la corriente, no se debe lanzar, lo ideal es que usted camine un poco dentro del torrente del río y suelte allí la calabaza.
Si no se tiene a Oshun recibida, puede llevar todos los ingredientes al río, rellena la calabaza de la forma indicada y la coloca en la orilla del río con dos trozos pequeños de vela (unos 3 cm esta bien) para que se apaguen rápido. Al prender las velas, se le pide igual a Oshun por su prosperidad, su evolución y todas las cosas buenas, mientras suena la campanilla de bronce.
Cuando se apagan las velas, coloque la tapa de la calabaza y envuelva la calabaza con la tela amarilla, para luego depositarla dentro de la corriente del río como se indicó arriba.