El Obi Omi Tuto es un ritual que precede la gran mayoría de las ceremonias en la Regla de Osha y algunas de Ifa
El Obi Omi Tuto es una ceremonia que precede la gran mayoría de los actos litúrgicos en la Regla de Osha. Tanto santeros como babalawos deben realizarlo como inicio de todas las obras que impliquen consultar el Oráculo del Obi, sin embargo existe una diferencia fundamental en el procedimiento entre los santeros y babalawos, estos últimos están obligados a rezar el Oshe Bile en el Obi Omi Tuto, esto lo conseguimos en un apataki en el odun Oshe Irete:
Cierta vez Olofin, Oduduwa y Orula bajaron a la tierra para ver como andaban las cosas en este mundo. Después de mucho andar, vieron una choza, a la cual llegaron para pedir agua. Tocaron a la puerta abriéndole la puerta el morador de aquella choza, que no era otro que Oshe Bile, al cual le pidieron agua.
El hombre les trajo el agua en una jícara y el ultimo en tomar fue Olofin, pero por medio de sus poderes, cuando devolvió la jícara esta estaba llena de agua otra vez.
Entonces Olofin le dijo: usted quiere que le conceda un poder, pero en ese momento Orula dijo: para asociarse a ese poder usted tiene que asociarse a otra persona. Entonces Olofin le pregunto: ¿Cuál es tu deseo? Oshe Bile le contesto: yo quiero tener el poder de comunicarme con usted y lo que yo le pida a usted “to iba eshu”, concedido este deseo los tres caminantes se marcharon.