Mucho se ha dicho sobre el tabú entre Oshun y Shango en cuanto a las consagraciones, es por ello que les traemos el pataki y el oddun donde nace esta prohibición
En la tierra akore se pasaba mucha miseria y necesidades, y no había nadie que los ayudara, ellos no tenían asiento de Osha y no atendían nada religioso porque desconocían estas reglas.
Oshún viendo las necesidades y miserias que aquel pueblo estaba pasando decide ayudarlos e implantar las reglas de Osha en el mismo y salió rumbo a aquel pueblo y comenzó a hacerles obras a todos sus pobladores y hasta llego a hacerle Osha a muchos de ellos.
Desde ese momento la situación del pueblo comenzó a cambiar y ya se notaba riquezas y prosperidad en el mismo, todo empezó a florecer y sus habitantes comenzaron a tener prosperidad.
Enterado Shangó de la situación de este pueblo y como él no quería que este pueblo adelantara como el pueblo de el que estaba distante del mismo, decidió declararle a guerra abiertamente, ya que él era quien estaba haciendo obras para que este pueblo estuviera en la miseria, entonces montado en cólera se dirigió hacia ese pueblo y tan pronto llego empezó a preguntar que quienes eran los que tenían Osha en su lerí, tan pronto como se los señalaban el los mataba y siempre estaba al acecho y cuando Oshún hacía de nuevo Osha el lo otoku.
Oshún viendo todo esto comenzó a implorarle a Olofi y a dar cuenta de esta situación, y enterado Olofi de la misma mando a buscar a su presencia a Shangó y a Oshún y les dijo: tu Oshún por gracia y obra mía estas haciendo la caridad en ese pueblo y la seguirás haciendo por mandato mío, y tu Shangó que la estas destruyendo te digo que a partir de este momento, esta guerra tiene que terminar para bien de la humanidad. Tu Oshún en lo sucesivo no podrás hacerle más Osha a ningún omo de Shangó y tu Shangó no podrás hacerle Osha a ningún omo de Oshún
Este apataki esta en el signo Obara tonti Eyeunle 6-8