Dentro del contexto de la religión Afro Cubana, los diferentes religiosos están organizados en distintos niveles
El Babalawo o babalao es el máximo sacerdote de la religión yoruba, con gran conocimiento de la Ifa (fundamento de la religión).
Babalawo es la unión de las palabras baba (padre) y awo (sabio).
Actúa como intermediario entre los orishas y los hombres y como adivino, por lo que se le consulta cuando hay problemas y cuando hay que tomar decisiones importantes en la vida.
Los Santeros u Olorishas son los que trabajan haciendo consultas con caracoles o cocos a los orishas debidamente consagrados.
Se acude a ellos para para hacer limpieza personal y abrirse los caminos, también para quitarse daños que otros les han echado o han recogido accidentalmente.
La adivinación y consulta entre los Orishas y la persona que se consulta, se hace mediante tres oráculos diferentes: el oráculo de Ifá (usado por los Babalawos), el oráculo del Diloggún de Cauris (caracoles) usado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), usado indistintamente por ambos.
Para resolver los problemas espirituales, de salud o económicos se exigen sacrificios, que se hacen con plantas, semillas, animales de corral u otros productos provenientes de la naturaleza.
Además de Santeros existen personas consagradas a la religión yoruba, pero que no se dedican a hacer consultas, como los Iwóros, personas que se hacen el santo, por motivos de salud, por devoción, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro grande o por sacerdocio.
En esta religión no existen templos, por lo que los santeros para las ceremonias usan su propio hogar.
Paleros y consultores espirituales….
Los llamados «paleros» son poderosos sacerdotes de otra religión parecida, pero diferente a la Santería, llamada Palo Mayombe. Se dedican a la magia y adivinación.
Ellos canalizan el poder de espíritus de la naturaleza y otras fuerzas ancestrales poderosas, para propósitos espirituales, con sacrificios y ofrendas.
Algunos paleros eligen trabajar con el Nfumbes (espíritus luminosos) y otros con Ndoki (espíritus oscuros).
Los espiritistas o consultores espirituales es otra religión basada en la comunicación con las entidades y los espíritus y se trabaja frente a altares usando tabacos, bebidas espirituosas, velas, cordones, amuletos, etc. Solo hacen limpiezas, curan y abren caminos.
Otras cosas sobre la religión Yoruba….
En la religión Yoruba el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante, afirmando que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la Tierra.
Las deidades tienen varios caminos, por lo que una de ellas puede ser masculina en un pueblo y femenina en otro.
Cada individuo tiene un ángel de la guarda al cual se asocian uno o varios orishas. Es por eso que es común escuchar por ejemplo, que una persona es hijo de Shangó y de Yemayá.
Por motivos obvios toda la información de la religión yoruba se transmite de forma oral, generalmente a los descendientes.
Lamentablemente existen muy pocas representaciones pictóricas o artísticas de las deidades, a diferencia de otras religiones.
Tampoco se ha tratado de difundir muchas bellas leyendas de esta cultura, que siempre ha tratado de sobrevivir oculta.