En la Regla de Osha Afro Cubana, los orishas residen en piedras (ota) te compartimos la historia de como llego la espiritualidad de los orishas a ellas
Al principio del mundo Dios creo todas las formas de los 4 elementos primarios: aire, tierra, fuego y agua. Estas formas se fueron perfeccionando hasta que se formaron los EDAMURIN que tenían percepción extra-corpórea.
Los espíritus superiores que se llamaban AGBA ODDUN estaban forjados al fuego, Olofi ordenó a estos espíritus que tenían que adorar a los EDAMURIN; por su parte el espíritu Alosin-Buruku no quiso adorarlos y dijo:
Como voy a adorar a esos seres de barro, cuando yo estoy forjado al fuego.
Olofi le ordenó vivir separado de él, entonces Alosi comenzó a incitar a los EDAMURIN al punto que ya no adoraban más a Olofi, éste llamó a IKU ALASHON quien era el ángel de la muerte y le indicó su labor en la tierra cantando:
Opolopo eleri iku bogbo eda murin iku lobi osha orisha eggun.
Todos iban muriendo y entonces Olofi puso al frente del planeta a Omalye Eggun que era el rey de los muertos y éste iba convirtiendo en “OTAS” a los EDAMURIN que iban muriendo.
Los que conservaban su nombre y para cubrir su falta tenían que venir de nuevo a la tierra para ser adorados en piedra y así surgieron Obatala, Shango, etc.