Este es un tema, incluye a todos aquellos que creen saber, pero esa sapiencia es base para su ignorancia
En este grupo se incluye todos aquellos leidos (sin tilde ni hiato) y estúdiados (con tilde esdrújula), que han pasado por universidades yorubas, se han fundido el seso y han conseguido o no títulos, pero esto les sirve para decir a los demás que son ignorantes o estafadores.
La «ignorancia erudita» es propia de profesionaloides e intelectualoides que se atreven a gritar “¡IGNORANTE!” al busetero que les lanza el carro, sin darse cuenta de que, con el epíteto emanado de sus estudiadas bocas, se justifica la ignorancia de quien la comete o le dice tan sencillo estafador.
SOBERBIA IGNORANCIA O supina ignorancia, está estrechamente ligada al babalawos, babaloshas, iyalochas, y la engrosan los que dicen: “Si yo sé más que este ignorante”, y por dentro piensan: ”… por eso soy mejor.”
CONOCIMIENTO = COMPRENSIÓN El nivel de comprensión a nuestros semejantes es inversamente proporcional a nuestra ignorancia, o al menos debiera serlo.(
Mientras más aprendemos, sabemos y conocemos, más fácil se nos debiera hacer el entender a los demás. Debiera. Por ejemplo, si yo conozco la cultura musulmana, de dónde nació, por qué se origino y quién la fundó, en qué se basó, cuáles son sus diferentes ramas y sectas, etc., todo ese conocimiento debería hacer que yo comprenda (no que acepte) de mejor manera los hechos que suceden en Medio Oriente o los atentados en Occidente. No los aceptaré, pero sabré un poco mejor qué es lo que se cruza por la mente de esas personas en el momento en que actúan y me daré cuenta de que no son ignorantes, son diferentes… asesinos, sí, pero no ignorantes.
Si yo conozco las condiciones a las que los indios han sido sometidos por más de 500 años, la ignorancia a la que convenientemente se les condenó, la manera infrahumana en la que se les acostumbró a vivir, podré saber que no son “¡Indios puercos!”, sino que son resultado de un proceso denigrante.
Si voy a la selva y resulto herido por la mordida de una serpiente, yo no sé cuál de las hierbas me ayudará a sanar. Es ese momento cuando puede ser uno de esos “indios ignorantes” el que me salve la vida… gracias a su sabiduría. Yo habría muerto, gracias a mi ignorancia, ¿cierto?
No puedo juzgar como bárbaros o asesinos a individuos que asesinaron y mataron en otras épocas, siguiendo las costumbres y fines de sus soberanos, pues ignoro los condicionamientos a los que la evolución social de su pueblo los sometía. Para, por lo menos, comprenderlos un poco, deberé hacer un ejercicio de humildad y aceptar que, a pesar de lo que estudie y lea, nunca voy a conocer de lleno todos esos condicionamientos, sus circunstancias… tan sólo haré un acercamiento.
El conocimiento y la ignorancia son relativos al tiempo y al espacio.
Podremos disminuir nuestra ignorancia a medida que vayamos aumentando nuestra voluntad de comprender a nuestros semejantes. Por eso pido respeto y compresión hacia los demás y sino sabes preguntas y no juzgues. Gracias Abures, awoses, babaloshas, iyaloshas y aleyos que la bendición de olofin os llegue.