El espiritismo ha venido a llenar un vacío que surgió de la pérdida de las prácticas tradicionales del culto a los Egungun
Sin embargo, es muy importante conocer como surgen las prácticas de la santería en Cuba y las Américas, el espiritismo ha venido a llenar un vacío que surgió de la pérdida de las prácticas tradicionales del culto a los Egungun. La integración de las misas espirituales antes de hacerse Kariosha tiene también otras funciones que el espiritismo llena. El espiritismo en muchas comunidades va más allá de sus funciones naturales de desarrollo espiritual y extiende su alcance para servir a las comunidades de pocos recursos económicos proveyendo medicina alternativa y hasta funciones de psicología. Sí, hay muchos que vienen a espiritistas a buscar sanar enfermedades físicas y heridas emocionales.
Hay varias funciones que las misas espirituales tienen pero su éxito depende del nivel de habilidad de sus practicantes. Hay misas espirituales de (1) de Investigación (2) de desarrollo y (3) de coronación.
La misa de investigación:
La misa ideal de investigación debería contar con al menos un espiritista clarividente, que pueda recibir mensajes auditivos y/o que sea un médium físico, además de la persona que preside la misa. Esta misa tiene el propósito de investigar el cuadro espiritual de una persona, ya sea un futuro iyawó o no.
La misa de desarrollo:
Esta misa espiritual es una experiencia práctica para todos los participantes donde se comparten evidencias y donde los médiums que se están forjando tienen la oportunidad de expresar sus dones espirituales bajo la vigilancia de un grupo de espiritistas de experiencia que supervisen el proceso, el grupo debe tener una experiencia similar a la descrita para las misas de investigación. Es imprescindible que los participantes sigan su rutina de higiene espiritual para no perder el tiempo durante la misa en limpiezas que debe ser parte del trabajo rutinario para todos los espíritas en desarrollo y de expertos por igual.
La misa de coronación:
Esta misa espiritual fue creada en Cuba como un cumplimiento para con el cuadro espiritual de una persona a punto de pasar por el proceso de Kariosha. En esta misa se hace una “coronación espiritual” sobre la cabeza de la persona, es más un acto simbólico que otra cosa. Sin embargo, aquellos de nosotros que entendemos la Simbología de los rituales religiosos sabemos que los ritos son impresiones profundas que se arraigan en la mente de todas los participantes, ahí es donde yo digo que el espiritismo se adapta a la dialéctica de la Osha
¿Por qué las misas espirituales son importantes?
Las misas espirituales son importantes por varias razones. Es una oportunidad para que un futuro olosha sea el foco de una investigación de su cuadro espiritual y para quien aun no va para él paso del Kari Osha tenga claro y cuadrado su cordón espiritual para tener estabilidad espiritual y si tiene camino en esta tierra se la de entonces él paso al desarrollo de sus espíritus. Por supuesto, los que asisten a un par de misas de investigación con la esperanza de encontrar las respuestas a todas sus preguntas en una o dos misas tienen expectativas ilusorias. El desarrollo espiritual es como hacer un buen vino, ambos requieren de tiempo y paciencia. Al conjunto de espíritus que laboran con uno se le podrá llamar cuadro espiritual pero eso no implica que sea exactamente cuadrado, sino que es multifacético. Si quiere tener una imagen más clara, imagínelo como una cebolla; cada capa encierra misterios personales que sin duda requieren de considerable esfuerzo para ser develados y de una que otra lágrima mientras vamos pelando las capas de esta cebolla. He hablado con muchas personas que han ido a una misa de investigación y querían salir de allí con una lista de nombres de sus espíritus, sus funciones, su historia, todo nítidamente catalogado y clasificado por nivel de importancia. Hay que ser bien ingenuo para tener tales expectativas.
Ningún sistema puede lograr esto sin contar con el tiempo suficiente para desarrollar a sus participantes, ni el espiritismo, ni ninguna disciplina funciona así.
Las misas espirituales dan a la persona la oportunidad de enfrenar a profundidad temas sobre los defectos y virtudes de su carácter. Esto permite a su vez el estudio de esos factores con relación a su origen. Es de decir en ocasiones hay defectos de un individuo que tienen su origen en asuntos e influencias espirituales, y otras veces esas características no pueden adjudicarlas a espíritus sino a verdaderas virtudes o faltas que son simplemente parte de la personalidad del individuo. Queda de la persona el anotar las observaciones compartidas por médiums y por espíritus en una misa espiritual y trabajar para mejorar su situación. Las misas espirituales también puede ser catárticas y, a veces, ayudar a aliviar problemas emocionales y psicológicos. Sin embargo, si los espiritistas al mando de la misa no tienen el conocimiento para manejar una catarsis esta puede ser contraproducente y salirse de control convirtiéndose en una crisis.
Por otra parte, las misas espirituales pueden señalar posibles razones espirituales detrás de las dolencias físicas e incluso proporcionar remedios naturales de sanación y técnicas para aliviar y hasta curar males o dolencias. Para mi entender y percepción y mi experiencia quienes tienen un camino espiritual o se le recomienda por oddun teniendo o no Kari Ocha sí deben tener la orientación y el desarrollo integral de sus espiritualidades.