Es de conocimiento popular que las hijas de Oshun, resultan atractivas a la mayoría de los hombres, sin embargo no es tarea sencilla amar y conservar a nuestro a lado a las hijas de la dueña de felicidad
Hay un pequeño apataki, que nos relata el intento de Shango por tener a su lado a Oshun, veamos como va la historia:
Después que Oshun y Shango cayeran profundamente enamorados el la hizo su esposa, todos decían que la única capaz de controlar la furia de Shango era Oshun; él cambio por ella, dejó de ser tan mujeriego y solo se dedicaba su esposa, la cual tenia con los mayores lujos en su palacio.
Pero el tiempo paso y las cosas no cambiaban, Shango salia a librar sus guerras y dejaba a Oshun encerrada en el palacio en una habitación donde nadie pudiera verla, porque su obsesión por ella se había vuelto tan inmensa, que no quería que nadie la tocara, tenia miedo de que ella lo engañara.
Oshun cansada de esa situación comenzó a enfermar, ella estaba adaptada a andar libre y de un lado para otro, pero ya tenia mucho tiempo encerrada, mucho tiempo que nadie había vuelto a ver a la bellísima Oshun.
En una ocasión en que Shango había salido de sus tierras, y Oshun como siempre, ya estaba enferma de tristeza y dolor, y lloraba en su ventana desconsolada; (Oshun por ser dueña de lo que hace mas alegre la vida, cuando entristece todo el mundo pierde su brillo); su llanto se escuchaba tan lejos que todos podían escucharla, pero nadie sabia de donde provenía; hasta que ese día Eleggua que esta en todas partes y se mete en todo, paso por ahí y escucho aquel llanto incesante que le arrugo el corazón y fue corriendo a contarle a Obatala.
Baba preocupado por la situación fue a ver que pasaba y cuando se acerco debajo de la ventana vio que era su hija Oshun, que ya estaba enferma de tanto llorar, Baba agito su iruke bien fuerte e hizo un ventarrón que convirtió a Oshun en una paloma, y salio volando de aquel palacio, se elevo tan alto que se perdió en el cielo; y ese día el sol volvió a salir y ya todos se dieron cuenta que Oshun había sido liberada de su prisión.
Desde ese día la paloma que siempre había pertenecido solo a Obatala empezó a ser de Oshun también, Obatala le cedió ese derecho y le dijo que siempre que necesitara escapar se convertiría en una y acataría al cielo.
Como pudieron leer, eventualmente Shango perdió a Oshun por no dejarla libre, y esa es la parte mas complicada y el secreto para mantener a nuestro lado a una hija de Oshun, ellas requieren que nosotros los hombres las mantengamos intrigadas y que le demos su libertad, con esos dos ingredientes ellas mismas volverán a nuestro lado. Pero si las asfixiamos y no les respetamos su independencia, eventualmente se marcharan o lo que es peor se marchitarán y perderán su brillo.
Así que amigo lector, si tiene la dicha de haberse enamorado de una hija de Oshun y ella le ha correspondido, le toca la tarea titánica de respetar la independencia y la coquetería de ella, sabiendo que si le correspondió ella no le faltará (porque las hijas de Oshun son fieles a sus sentimientos), pero si usted demuestra inseguridad o las agobia, habrá comenzado para esa relación el principio del fin. Es por ello que sin descuidarla debe darle libertad y nunca dejarse atrapar por la dulzura de ella porque al igual que Shango querrás encerrarla en una torre, como dice el dicho, de lo bueno poco.
Con información de Yessica Brito en Facebook