A Obatala siempre se le pide salud, sin embargo como vemos en este apataki, hasta el dueño de la salud en ocasiones se enferma
Obatala es el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la Deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofin y Oloddumare. Cuando Dios bajó a la tierra a ver lo que había hecho, bajó acompañado de su hijo Obatalá.
Obatalá fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shangó y a Ogún Areré. Todos los orishas lo respetan y lo buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos. Tiene veinticuatro caminos o avatares. El castillo que le pertenece tiene 16 ventanas, no admiten el sol, el aire o el sereno.
Obatala es también el único Orisha que tiene caminos masculinos y femeninos. Veamos como fue que Obatala recuperó su salud:
OBATALA VIVIA EN LO ALTO DE UNA LOMA Y SE ENFERMO, POR LO QUE NINGUNO DE LOS SANTOS QUERIA IR A VISITARLO POR TEMOR AL CONTAGIO. ANTE ESTA SITUACION SAN LAZARO DECIDE IR A VISITARLO, LO CUAL HIZO CON UNA MONEDA DE PLATA, UN COLLAR FUN FUN Y UNA ETU (GUINEA) Y APOYANDOSE EN SUS MULETAS, CON MUCHO TRABAJO, COMENZO A SUBIR LA LOMA Y ASI LLEGO A CASA DE OBATALA.
BABALU AYE, CON LA MONEDA DE PLATA, LE LIMPIO LA VISTA A OBATALA, PUES ESTE ESTABA CASI CIEGO, DESPUES LE HIZO SARAYEYE CON LA ETU Y SE LA MATO SOBRE SU PIERNA IZQUIERDA, PUES BABA LA TENIA ENFERMA.
BABALU AYE CON LOS HUESOS DE LA ETU, EL COLLAR FUN FUN Y LA MONEDA DE PLATA, LE PREPARO UN INSHE OZAIN Y OBATALA RECUPERO LA SALUD.
Babalu Aye es el orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y la miseria. En la naturaleza del día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.