Oshun representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad
Oshun es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.
Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.
En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.
Oshun es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.
Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.
En el sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!
Oshun Iyaami Ajé. Iyalodde yeye Kari. Yeyeo omoriyeyeo!!
Dueña de Oro, del río, mensajera de Olofin. La niña mimada de los Santos. Hiciste la primera lámpara de calabaza (bailando con ella en la cabeza con una luz).
Y en tu faceta por el amor a el prójimo:
-Le diste riquezas a Orunmila (Ogunda berde)
-Salvaste al mundo de la miseria (Oshe Paure).
-Salvaste a Shango cuando este vivía con Oya.
-Salvaste a Oyá, sacrificando tu cuerpo.
-Salvó a Orunmila en cierta ocasión con pañuelos, ya que sus enemigos querían matarlo por envidia.
- Comenzaste hacer milagros curando mujeres en el río con calabaza y millo.
- Sacaste a Oggún del monte utilizando una jícara con miel de abejas (oñi), cantándole y poniéndole oñi entre sus labios cuando ya todos los Santos habían fracasado en su empeño de sacarlo.
- Paristes a los Ibellys, y por ello, es donde nace la ceremonia de llevar al futuro Iyabo al Rio ,signo (Oche-Bara) y gracias al nacimiento de los Ibellis se salvo el Mundo de la extinción y de la maldades del Diablo(Otura-Di).
-Salvaste a Babalú-Ayé, ya que intercediste por él ante Olofi y este este permitió que resucitase. (Ofun kananota).
-Se acaba el sacrificio humano gracias a la enseñanza del canto que le hiciste a tu hija Poroyé (Irete meyi).
Por todo esto y mucho más tus hij@s te adoramos.
Tomado del Foro Hijas de Oshún