Cada ota nace con una vida y un rayo de energía de cada orisha que represente
El ota tiene todas las propiedades de la naturaleza, de hecho hay unas que se forman con el resto de muchos elementos del mundo marino hablando de año tras año. Que sucede. Cuando es utilizado para un tipo de religión como esta, pues desde el primer instante que se moyugba para preguntar si ese ota pasa a ceremonia de osha se está conectando una energía con olofi Oloddumare los creadores de la tierra. Al pasar por ceremoniales de osha este ota cobra vida
Nace con una vida y un rayo de energía de cada orisha que represente
Esa energía se apaga cuando no tenemos conexión con ella
Y le abandonamos.
El otan de osha para parir santo de ¿donde nace?
La madre del mundo es yemaya. La que da vida representa el líquido amniótico durante nuestro crecimiento luego de ser fecundado. Orisha que es reconocida ante olofi como la dueña de la vida. Por ende todo lo que proviene de yemaya es nacimiento. Sus piedras u otaces son los que se utilizan para coronar un aleyo. Así sea un hijo de un guerrero ese ota nace del mar y se complementa en el caso del orisha guerrero en hacer las ceremonias previas del monte.
Existen santeros que van al río a buscar piedras para coronar o parir osha. L cuál es un error. En el rio vive por oshe tonti obara 5-6 la espiritualidad de la piedra u otan de río que representa ese hijo de Orunmila que se ahogo. En honor y respeto a ese pataki vamos a buscar ese único otan de río. Y en el rio es donde van las piedras u otaces después de un ituto. Nacemos en el mar y morimos en el río.
A los religiosos que trabajan osha y viven lejos del río tienen dos opciones
1)hacer el sacrificio y buscar la solución de ir al mar a recolectar otan de osha.
2)dejan de trabajar la religión. Porque no se puede pasar por encima de lo que está escrito por no tener las condiciones
Ashe para todos