La guerra entre Oggun y Shango por poco acaba con la humanidad, en Ogunda Bara nos encontramos con la solución de Olofin para aplacar este conflicto
Patakin de Ogunda bara:
En este camino en tierra yoruba, mantenían una guerra interminable OGUN y SHANGO, la cual estaba provocada por causa de OYA (Si quieres saber el origen de esta guerra puedes leerlo haciendo clic AQUÍ).
Dicha guerra ya estaba afectando a todos los Oshas que vivían en esa tierra, por lo que se reunieron para determinar que hacer. Después de varias horas, determinaron que el único que podía intervenir entre OGUN y SHANGO para que recesara dicha guerra, era OLOFIN por lo que enseguida mandaron un emisario y le diera las quejas, de lo que estaba pasando.
OLOFIN enseguida se presentó y mandó a buscar a SHANGO y a OGUN, ya los dos presentes, éste cogió las piezas que llevaba OGUN y se las entregó a SHANGO, y las de SHANGO se las entregó a OGUN. Y viendo este intercambio se aplacó la furia de ambos y se acabó la guerra.
Aquí se intercambian las piezas de Oggun y Shango para que la persona pueda tener poder y se termine la guerra que sostiene con sus ayare.