Estos elementos siempre se los piden sus padrinos. Cada vez que cumplen año, pero porque? Que representan?
Forma parte de la tradición afrocubana, que el mayor respeto que puede presentar el ahijado ante los orishas de sus mayores el llevar plato coco velas y un derecho.
Es la forma de pago en que el orisha recibe el conocimiento de lo que sucede en. Cuanto a eventos y situaciones donde la osha trabajará para el ahijado.
El obbi: representa el medio de conexión comunicación entre el orisha y su hijo. Por este canal el orisha siempre tendrá una palabra para su hijo.
El plato: representa la abundancia la comida y el sustento que nunca nos debe faltar para seguir la vida y evolucionando.
Velas: itanas, o atanas, representan la luz que siempre el orisha prenderá en nuestro camino para aclarar el sendero a seguir. Para darnos luz a nuestros sentidos y nuestra espiritualidad.
Derecho: dinero representativo, símbolo de nuestro sacrificio y el producto del sudor de nuestro trabajo en la vida para que el orisha siempre lo multiplique.
Cuando se presenta este derecho:
Cuando vamos a hacer yoko osha el futuro iyawo visita la casa del padrino y frente al ángel de la guarda del padrino, dar cuenta y conocimiento.
Cuando nos presentamos al tambor debemos llevar este derecho ya que obbi es el canal para abrirnos los oídos ante aña y como respeto a aña para que nos reconozca en bendiciones.
Cuando nuestros mayores cumplen años de osha. Es muestra de el reconocimiento que de le hace al orisha de nuestras padrinos que durante todo el año velan por nosotros.
Los padrinos o futuros yubonas deben exigir a sus ahijados ir frente al ángel de la guarda con estos elementos y en muchos casos preguntar si pueden hacer yoko osha a los ahijados.
Todo esto está encerrado en un solo oddun 8 eyeunle donde nace el respeto. Tener respeto ante nuestro mayores y nuestros orishas nos hará grandes. «el respeto es la base fundamental para el buen funcionamiento de todo». Ashe para todos.