Para poder entender una de las razones por las cuales los iworos (santeros) pierden su camino y comienzan a hacer locuras con la religión debemos leer esta historia que encontramos en el Odu Oyekun Berdura
OYEKUN BERDURA – PATAKIN:
En este camino, una vez Elegba llego a una tierra y vio que allí los omo orishas (santeros) les estaban sacando el ángel de la guarda a las gentes y como elegba era babalawo, se lo fue a contar a Olofin, para darle las quejas de lo que estaban haciendo los omo orishas (santeros) en contra de su disposición
Cuando llego al palacio, este le dijo a Olofin; que los omo orishas estaban sacando el ángel de la guarda e inclusive estaban haciendo la matanza en la consagraciones, sin contar con Orunmila, al cual el había ordenado, para que hiciera estas cosas en las consagraciones de Osha.
Olofin mando a buscar a Oggun y le dijo que le arrancara la cabeza a cada uno, y se las cambiara a unos con otros.
Oggun agarro su machete y partió a cumplir el mandato de Olofin y empezó a arrancar cabezas en una consagración de Osha que se estaba haciendo.
Cuando Oggun estaba haciendo esto, Orunmila se estaba haciendo osode y se vio este Ifa, donde le decía que se estaba haciendo cambio de cabeza. Orunmila salio enseguida para donde se estaba haciendo la consagración de Osha. Cuando llego allí, se encontró que ya Oggun había hecho su estrago y se dirigía hacia el ultimo que quedaba que era el Iyawo.
Cuando Oggun le fue a arrancar la cabeza, Orunmila lo paro y le pidió clemencia para el Iyawo, y le dijo a Oggun, que para que no le faltara a la palabra de Olofin, en su orden del cambio de cabeza, que le permitiera a el hacerle el cambio de cabeza en el tablero, al último que quedaba que era el Iyawo. Al final Oggun dejo que orunmila lo hiciera.
Así se hizo y cuando comparecieron ante Olofin, este les pregunto que como era que el Iyawo estaba aun con cabeza y Orunmila le contesto: que como él le había dado el ashe, para arreglar los asuntos en la tierra y no estaba enterado de nada, yo encontré que este era el último que quedaba y quise salvarlo, para que la gente se entere de que Ud. me ha dado el ashe necesario para hasta hacer un cambio de cabeza.
Olofin, convencido de lo que Orunmila le estaba diciendo, le dijo: Orunmila, tu eres el que yo comisione, para arreglar las cosas en el mundo, si tu deseo ha sido el de salvar a este Iyawo, yo te lo apruebo. «to iban eshu».
Es por esta razón por lo que todo santero que permita que se saque el Ángel de Guarda con Caracol o que en un Cuarto de Osha mate un santero, esta condenado a que Oggun le quite la cabeza, con lo cual perderá todo sentido de lo que es correcto en Osha y perderá su ashe. Gracias a la misericordia de Olofin y la intervención de Orula si un cuarto de santo, no mata un babalawo, el único que se salva es el iyawo.
Es por ello que yo le recomiendo a todos los hermanos religiosos que respeten los preceptos de Osha y le den la posición a cada cosa, todos los pasos de la consagración de Osha son necesarios y es importante que participen las personas correspondientes y que cada quien realice su labor. Usted hermano iworos, sepa que si trabaja en un cuarto de santo donde no mate un babalawo corre el riesgo de perder su cabeza.