Es muy importante saber lo que le cantamos a los Orishas, hoy les compartimos el significado de los cantos que se entonan en el Cuarto de Santo
Uno de los procedimientos mas importantes en las consagraciones de Osha lo constituyen los cantos a los Orishas, en el caso del paritorio de un nuevo santo, los cantos dentro del cuarto de santo son los que activan la espiritualidad de las diferentes deidades, por ello consideramos importante compartir el significado de estos cantos, para no hacerlo de manera automática, ya que si sabemos lo que estamos cantando, lo cantamos
Cantos sagrados qué activan la energía o popularmente llamado dolores de parto para darle vida a un orisha qué vendrá a dar vida y salud al ser humano.
OZAIN
1
Obba…camaya iya
Coro… iya, iya
Esto significa que ozain no nació de manos de ningún oricha, el nació solo de la vegetación y su nombre se asocia y compara con la madre naturaleza y a ella le pedimos permiso y su bendición para la consagración que se va a comenzar a realizar lo.mismo.
Obba… camaya tiya
Coro… tiya, tiya
Tragedia sobre tragedia, permítanos rasgar y romper la hierba para el beneficio y del iniciado y alejar de esta manera las calamidades del mismo.
Obba… camaya bibo
Coro…. bibo, bibo
Permítanos pelar, descortezar para hacer el bien.
Obba… camaya enu
Coro…; enu, enu
Permita que nuestra lengua sea el beneficio del mismo. Es por este canto que es de suma importancia que santeros que estén realizando esta operación contesten a los rezos, ya que de sus bocas saldrá parte del bien del iniciado, porque entre todos consagramos el oricha.
Obba… camaya ibbo
Coro… ibbo, ibbo
Permítanos que la mezcla y lo demás sea para un camino provechoso de bien y de sabiduría.
Obba… camaya elu
Coro… elu elu
Permítanos mezclar, mezclar.
Obba… camaya ile
Obba… ile, ile
Permita que lo mismo sea para bien de la casa y los que estamos en ella.
2
Obba…ibbara ago, moyugba
Iba ara ago, ago moyugbara
Omode conicochi ibbara ago
Ago moyubbara ,Eleggua echulona
Coro… repite
Después que pedimos el permiso de ozain y de la madre naturaleza, alabamos a eshu y pedimos permiso para empezar los ceremoniales que se realizaran a través de este ozain. Recuerden que eshu es el principio y fin de todo lo excintente en la vida y lo mismo lo representan sus colores, lo positivo y lo negativo.
3
Obba…ishonchon abe
Ishonchon abe oddara
Koroni leyo baba semi
Coro… repite
Esto hace alucion al odu.9-8 donde olodumare le dio a echu la potestad de llevarse todo lo malo de sus hijos para que cada dia estuvieran mejor..por eso cada ves que hacemos un ebbo.lo.ponemos delante de eshu y es por esto mismo que eshu cuando se monta no puede faltarle lo que uds conocen como su cuchilla porque en caso de no ponersela no tiene la fuerza suficiente para quitar lo malo.
4
Obba… echu odara to palowa
Coro… abuquenque abuquenque
Echu que esta todo bien y en todo los lugares que se lleve todo lo malo
5
Obba… eleggua unyoro
Coro… bara yoro uncuele
Que escuche el canto, las alabanzas para que todo sea con asiento y tranquilidad.
6
Obba… azoquere queremeye
Echu odara quilambonche
Coro… repite
7
Obba… curu curu ewe
Coro… mariwo ozayin, mariwo arere, mariwo
Empiecen a rasgar, que empiece ozain
Cada vez que termine un canto en obba dira ashe oro ozain, Responde ewe aiye; y lo mismo significa las hojas del mundo.
8
Obba.moyun ewe mosarao, moyun ewe mosara
Moyun ewe mosarao, moyun ewe mosara
Ewe lo obini, ewe lo iyami
Moyun ewe mosarao
Coro… repite
Las hojas de la tierra me dieron nacimiento y me alimentaron a mí y a mis progenitores, este rezo significa el ciclo de la vida no para, la misma continua como la vegetación que tiene capacidad de regenerarse y multiplicarse y esperamos poder absolver este poder. Porque para esto una hace santo encontrar lo que ha perdido en el camino, salud, prosperidad, felicidad, etc.
9
Obba… ewe masibboroyu, ewe masibororo
Ewe masibboroyu, ewe masibororo
Bambi okeyo, masiboroyu, masiboro
Coro… repite
Que estas hierbas tengan el poder de lo anterior, asi como la montaña ve en su dimensión el mar. Nosotros veamos nuestro futuro
10
Obba…bambi okan foroyu, foroyu, foromollenlle
Bambi okan foroyu, foroyu foromollenlle
Coro… repite
Yo soy aquel que se lava y pone interés para lograr que retoñe la salud, para encontrar un nuevo sentido a la vida y que lo mismo perdure lo que queda de mi vida.
11
Obba… maa mura ala mo fi ye,
maa mura baba oloro ke
Coro… repite
Estaré preparado para lo mismo y sobreviviré así que apurémonos para que esto sea potente y fuerte.
12
Obba… atiponla ifauro, atiponla ifauro
Atiponla ifauro, atiponla ifauro
Ifa omo, ifa oma, ifa ile
Atiponla ifauro
Coro..repite
Atiponla es la salud de ifa y para los hijos del mismo, es decir de todos recuerden que en odu 4-5 chango le cedió el poder de adivinación a orula e hizo que ozain trabajase con el mismo para el beneficio de la humanidad
13
OBBA… abero, abero maa, abero, abero maa
Baba obba din iya oluo ozain,
abero, abero maa ye ye
Coro… repite
Imploramos ser redimidos por el padre rey ozain, para no ser esclavo de nuestros miedos y fracasos.
14
Obba… baba fomode, baba fomode
Baba diña oluo ozain baba fomoloyenye
Coro… repite
Nos unimos padre contigo en esta lucha de la vida, así que padre con esta agua lávanos de lo malo. Es por esto que uno se baña con esta agua los 7 dias.
15
Obba…ewe adadaramadao, ewe adadaramadao
Ewe adadaramadao, ewe adadaramada
Ozain obba miwo, obba awo,
ewe adadaramada
Coro… repite
Con estas hojas ozain realiza maravillas y milagros siempre buenos.
16
Obba…ewe benibenitobleo,
ozain benibenito obe
Ozain benibenitobleo,
ozain benibenito obe
Aka ko ku ma peleble,
ozain benibenito obe
Coro… repite
La hoja de ozain, plana y fina es tan duradera como la de un cuchillo duradero, porque las hojas escogidas no se marchitan, este rezo nos recuerda que debemos de ser comos las hojas firmes en lo positivo y nunca dejarnos corromper por lo negativo.
17
Obba…titilatoke, titilatoke
Coro… alla uma ima titilatoke, alla uma ima
Esto nos recuerda la presencia de oke que es primordial en las consagraciones de ocha. Recuerden que en 7-8 chango hizo por primera vez ozain para salvar a obatala de la enfermedad y hablo con oke para que lo ayudara en lo mismo. Por eso el primer ozain lo realiza oke machucando el ewe para lo positivo y lo mismo es la esencia del santo.por eso uno el dia del medio se le tira y saluda el trono puesto a los orichas.,ya que gracias a el se pudo realizar el ocha y es por lo mismo que oke no va a la cabeza de nadie porque el mismo es justo y nos da a cada uno lo mismo que todos vamos a buscar,salud,estabilidad,felicidad y vencimiento de dificultades.
18
Obba… ewe omode, ewe omode
Coro…querequere leri omo ozain, ewe omode
19
Obba…akete ewe sauro male, osain sauro
Coro…akete ewe sauro male
20
Obba… Okán ladide, baba ozain
Okán ladide
Ewe la ocha dide
Coro… repite
Que cuando nazca la ocha de corazón deseamos que nos de lo que deseamos
21
Obba…oñiquiñiqui ota omi, oñiquiñiqui ota omi
Oñiquiñiqui ota omio, oñiquiñiqui ota omi
Awo a ta, oñiquiñiqui ocuma, oñiquiñiqui o ota omi
Coro… repite
Todo lo existente gira alrededor de dios la piedra inmovible sobre el agua y es la misma piedra que nosotros buscamos. Por eso nos transformamos en lo mismo en proceso de reencarnación. Las piedras de los Orishas.
22
Obba… titiri bamba, titiri bamba
ewe bona mi yo fere yo
Coro… repite
Las hojas se esparcen para gozo y satisfacción personal y de esta manera aclarar la cabeza de cada uno de nosotros, los muñecos de la vida.
23
Obba… chere brondo dewao,
chere brondo ewe dundun
Coro… repite
Que siempre viva como hasta hoy con la claridad que le pertenece para que nos siga guiando en la vida.
24
Obba… peregun ewe ibbo tuto,
peregun ewe ibbo tuto
Peregun ewe ibbo tuto,
peregun ewe ibbo tuto
Peregun ewe bo omi ire,
peregun ewe ibbo tuto
Coro… repite
Peregun es gracias a obatala el dueño de la frescura y el misterio de la buena suerte, evita que las madres mueran es decir los padrinos, por eso se conoce como el brazo d obatala.
25
Obba…bain ise ise mi,
ozain louromi baba
Ewi wi awa ya ro oko
Ewi wi awa ti ni ibu
Coro… repite
Ozain es el dueño de mi tradición y el mal fue bloqueado en las profundidades del agua
26
Obba… bogbo igi laggua ta epo,
bogbo igi laggua ta epo
Bogo igi laggua ta epo,
bogbo igi laggua ta epo
Epo olo wo epo olense,
bogbo igi laggua ta epo
Coro… repite
También se puede decir boro titi laggua…todo esto significa que lo árboles viejos tienen salvia, ramas, raíces y se saca epo de los mismos el epo en los ancestros era sinónimo de opulencia, dinero, la salud.
27
Obba… ewe nila dideo, ewe nila dide
Ewe nila dideo, ewe nila dide
Epopolowo, epopolense
Ewe nila dide
Coro… repite
El corojo en nuestros ancestros era sinónimo de prosperidad por eso le cantamos a ozain que permita que con el nacimiento de la ocha sea para nosotros de prosperidad en toda la extensión de la palabra.
28
Obba… ozain
Coro… okan awo
Obba… awe eri ozun made
Coro… repite
29
Obba… ozain farawa
Coro… zain omozain
Obba…zain ozain motuae, zain mozain motuae
Coro… ayae zain mozain motuae
30
Obba…werere werere oma, ozain mariwo
Werere werere oma, ozain mariwo
Coro… repite
Alabanzas a ozain que con la yerba se viste y se lo pone en la cintura como mariwo, esto como sinónimo de guerrero.
31
Obba…baba hae ozain mariwo,
hae ozain mariwo
Aribbo dea, ozain mariwo aribbode
Coro… repite
El padre ozain mediante esta consagración nos dará un camino prospero.por eso baila y se regocija como las hojas de la palma el.mariwo
32
Obba… cucuru curu
Coro… ti gi ti gi ala mofije, ti gi ti gi
Restrieguen rompan que se va hacer ozain, con un árbol ozain dueño del caldero medicinal hace que el cuerpo sane,
33
Obba… ozain ile mowi
Coro… okan laggua, ile leweson
Escucha mis cantos y plegarias tú que eres el antiguo de nosotros
34
Obba… quiriquiriquiqui, quiriquiriquiqui
Ozain beru, beru male
Coro… quiriquiriquiqui
35
Obba… ofo, iña, eran male
Coro… quiriquiriquiqui
La memoria del ayer revive a los antepasados para que nos salven de la muerte de momento, etc.
36
Obba… ozain ewe, ozain ewe
Ewe oricha, ewe odara, ewe la oma
Ozain ewe
Coro… repite
Gracias a la hierba de ozain el santo nacerá bien y nos dará inteligencia.
37
Obba… ewe ile yo mi
Abona ile yo mi
Ochinchin ile yo mi
Ecun bayewua yoroba
Coro… repite
Este rezo es porque todo debe de estar organizado, las yerbas por grupos, las hojas dulces logran títulos, del porque llevamos el ochinchin al rio a nuestro nacimientoeste canto nace de 77 ..
38
Obba… ewe omo olo chinche
Cosile uchinchi iworo
Coro… repite
Todos somos hijos de ozain porque vivimos en su casa.
Para terminar ozain de ochas de adimuses el ozain terminara con este canto
39
Obba… okan belodo
Coro… ewe ocuma, ocuma alawua, ewe ocuma
El corazón es limpio ozain yo siempre te saludo sálvanos.
Para consagraciones de ochas se terminara con estos rezos
40
Obba.. Ala fulewua babaqueña,
leri ase quinqueño
Ala fulewua babaqueña
leri acho quinqueño awo
Coro… repite
41
Obba… ala mba ako si ire, ala mba ewe ikoko
Cacheita mocalambo, ala mba laggua ero
Coro… repite
La luz infinita acompaña a las hojas de la palma produzcamos el hechizo protector
otros cantos..
Obba… ocha ewe ikoko,
ikoko wa ese melli okuta
Coro… repite
El santo se consagra en la cazuela entre las piernas con las hojas, nace el estatus de las plantas a los santeros se le dan 2 a los mayores 4.
Obba… ewe odara odara, ewe odara odara
Ozain mariwo, mariwo
Coro… ewe odara, odara
Obba… ozain mariwo, mariwo
Coro… ewe odara odara
Esta ewe de ozain esta bien y recibiremos lo que buscamos
Aca puse algunos tengo mas pero uffgg escribir no es facil …hay algunos que están sin traducción…es sencillo pero se los dejo como motivacion de buscarlo porque a mi me enseñaron que lo se regala no se aprende que siempre es bueno pasar trabajo y poner la mente a funcionar eso es lo que hace que uno.lo retenga y no se le olvide.
Apoyo del abure OWIN YOMI