En ojuani tonti ojuani nace el por que las plumas de la etu adornan a Azojuano

0
En ojuani tonti ojuani nace el por que las plumas de la etu adornan a Azojuano

Donde azojuano con su AJA vence y termina la guerra entre la guinea y la codorniz

Pataki

En los tiempos primitivos la guinea llamada etu u osore y la codorniz apawo eran los grandes Anyonu  o brujos del bosque .eran tan grandes en sus brujerías que decidieron que uno de los dos sobraba y entablaron una guerra a muerte, arrastrando a todos sus adeptos y derramando sangre a raudales al mismo tiempo que sus hechicerías eran tan fuertes que lleno de enfermedades y desgracias muerte y desolación a la tierra.

Las epidemias eran tan grandes y fuertes que la tierra estaba en caos ya que sus crías desde su formación como huevos venían heredando ser brujos y se formo un ejército que destruiría la tierra.

ALAKASO llevo la noticia a ORUN y nadie quería bajar a la tierra a detener tanta mortandad azojuano le pidió permiso a olofi para bajar a la tierra a terminar con esta guerra ,se lo concedió diciéndole que lo hiciera en el momento preciso , alakaso aviso el día en que se enfrentarían en combate osore y apawo.

Cundo ambos ejércitos se preparaban uno frente a otro bajo del cielo gritando AZOJUANO O xakuano  rey coronado.

Estos sorprendido que viniera esta furia desde el cielo entre ambos ejércitos retándolos en combate. Cuando se disponen atacarse azojuano con su aja paraliza y destruye a orose y sin pensarlo con fuerza e ímpetu hace lo mismo con apawo .esto termino y fin alizo la guerra que destruiría la tierra por completo quedando ambos ejércitos como esclavos y súbitos .finalizando la epidemia y la mortandad.

Por eso osore o etu y apawo codorniz, son secretos en la corona de azojuano y sus plumas adornas el aja, y sus sopera en la consagración y sirven de cargas.

OLOFI EN AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO HIZO UNA CORONA  CON LA LERI DE OSORE Y APAWO Y LO CORONO REY DE DASA  SIENDO AHORA

AZOJUANO ODASAMU MEYI que significa   REY CORONADO JUEZ DE DASA HIJO DE DIOS.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí