El ritual del matrimonio en la Osha tiene una base religiosa y espiritual
Como introducción, quiero citar un párrafo de un texto que lei, en un libro sobre espiritismo, que decía: “Cuando dos humanos se han conocido en anteriores etapas de su vida, se han citado nuevamente para ser compañeros en la presente”. Es por ello que el matrimonio LUCUMI, tiene algo mágico, algo esencial, básico y original, que no solo cubre el vacío material de dos cuerpos, que por tal o cual circunstancia unen sus vidas a un destino común. Dicho matrimonio tiene una base religiosa y espiritual. Se llega a este grado, ya que no basta que los contrayentes se amen o se respeten o sientan atracción entre ellos; previamente existe una preparación individual, moral y material, de ambos contrayentes, pero lo más importante y considerado además como requisito era la necesidad que los contrayentes estuvieran ya coronados (Ser Santeros).
Una vez cumplidos estos procesos, el hombre debería buscar un nido de paloma, del que avisará a la novia y juntos vendrían a él, el novio cogería la paloma y la novia el palomo y después cada uno cogería un huevo que posteriormente depositarían en el Addé de Obatala de la novia y juntos juraran felicidad.
Existe una variante de acuerdo a la tribu LUCUMI, que consistía además del ritual antes señalado, en donde el novio debería de tener ya los animales necesarios para hacer ebbó con sus ochas y los ochas de la novia. Posteriormente cada animal es enviado a cada lugar donde vive cada ocha incluyendo al Ángel de la guarda una vez esto se procederá al ritual o ceremonia de matrimonio.
Los padrinos, madrinas y oyubonas y sus respectivos padrinos estarán presentes y los novios estarán vestidos con sus trajes de asiento, tomaran cada quien la paloma que tomo del nido y cada cual la llevara a su respectivo corazón, el Oriate invocara por medio de su oración, a los muertos mayores y a todos los ochas, acto seguido cada cónyuge sacrificara la paloma con sus respectivas manos a Obatala y solamente se hará un canto, denominado “OSUBORURO MADDUBULE” y con el mismo canto los novios levantaran entre los dos a Obatala del suelo levantándolo por encima de la cabeza de ambos, sin bajar a Obatala, hasta que el Oriate les entregue a ambos el corazón de cada paloma, que comerán junto con el huevo (El huevo estará ya cocido junto con 8 pimientas de guinea y con manteca de corojo) que cada uno levanto de aquel nido de paloma, una vez esto, se baja de manera lenta a Obatala con el siguiente canto: “AINÁ DDAQUEQUECORÓ AINÁ, OZUN MAIMAY, BOGUO LORIZA DDAQUE QUE CAGUA ORIZAEE AGUOEE”.
Al terminar esta etapa, los novios rellenan ambas palomas sacrificadas con los ingredientes secretos que el orihate ha de ordenar. Ambos novios llevaran a enterraran ambas palomas ante una ceiba donde se juraran respeto, amor y fidelidad. Al mismo tiempo los animales que fueron sacrificados a los Osha de los novios, serán preparados para que los invitados a dicha ceremonia los puedan degustar. Cabe hacer mención que dicha ceremonia tiene una duración de siete días, en donde se hará el Ita a cada uno de los Oshas que se les dio de comer, tanto a los del novio como a los de la novia.