Los iworos (santeros) le rezamos a los Orishas nunca los signos de Ifa

0
Los iworos (santeros) le rezamos a los Orishas nunca los signos de Ifa

Es muy común el error de que los iworos rezan signos de Ifa, eso es una falta de respeto y una transgresión de la Regla de Osha

Hoy en día me he tropezado con santeros rezando signos de Ifa como parte de su liturgia dentro de las ceremonias de Osha, eso es una transgreción flagrante de la Regla. Los iworos estamos consagrados en Osha, debemos rezarle a nuestro ángel de guarda y a los Orishas y Oshas del panteón yoruba.

Pero los rezos de los signos, forma parte del Cuerpo Literario de Ifa, por lo tanto es potestad exclusiva de los awo ni Orunmila, porque el rezo es del signo en Ifa, por ejemplo Oshe Meyi, pero Oshe tonti Oshe que es su equivalente en Osha, a pesar de ser el mismo signo, en Osha no tiene rezo. A continuación les dejo una imagen que ilustra lo que trato de explicar:

Lo que acá se quiere ilustrar es que los signos son únicos en este mundo, pero su connotación es diferente si estamos obteniendo el signo en Osha o en Ifa. Es muy importante que los iworos, nos preocupemos por indagar el significado de los signos en Osha, por que la literatura que más abunda es la de Ifa y no debemos hablar del signo en Ifa si somos santeros.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí