La decadencia de la Osha: Crónica de una muerte anunciada

0
La decadencia de la Osha: Crónica de una muerte anunciada

Cada día es más preocupante la degradación del legado que recibimos de nuestros Mayores, si la generación actual de iworos no toma cartas en el asunto, la Regla de Osha puede diluirse en el tiempo sin pena ni gloria

A pesar de que solo tengo 6 años con Obatala coronado, recibí Mano de Orula y Collares hace mas de 20 años, durante todos estos años de iniciado, frecuente constantemente la casa de osha donde me iniciaron y pude aprender muchas cosas que hoy en día no se practican en la Osha. Muchos de los santeros jóvenes de hoy pensaran que muchas de estas TRADICIONES son un montón de antojos y manías de los mayores. Pero en realidad muchas de ellas tienen su fundamento en rituales ancestrales que viajaron miles de kilómetros y pasaron de mano en mano durante generaciones y que por la REBELDÍA de las nuevas generaciones se están perdiendo.

El proceso de la Osha es similar a aquella película donde el japones le enseña Karate a un chico mediante una serie de labores caseras rutinarias, el joven pasa gran parte de la película renegando de que estaba perdiendo su tiempo y que el viejo japones se estaba aprovechando de él, cuando en realidad se dio cuenta que las tareas caseras FASTIDIOSAS y SIN SENTIDO que le habían asignado, estaban orientadas a desarrollar su musculatura y aumentar su resistencia. Algo similar sucedía en la Osha, los mayores ponían a los recién consagrados una serie de RESTRICCIONES, COSTUMBRES y TABÚES, para adiestrarlos por el camino correcto, eso se ha perdido en una gran medida.

En la actualidad la frase “POR MI CASA DE SANTO LO HACEN ASÍ” pretende derribar miles de años de tradición y herencia religiosa. El resultado de lo que acá expongo lo vemos en las calles todos los días: Iyawos con maquillaje, usando colonia y en la calle hasta altas horas de la noche. Religiosos que no se saben un canto o un rezo de los orishas principales, babalawos haciendo funciones de santeros y viceversa, todas estas transgresiones han creado un ambiente totalmente hostil para los aleyos.

Por otro lado los que se acercan a la religión al ver el estado de degradación que demuestra, solo se dejan llevar por las apariencias, siguen ciegamente al que tiene las muñecas y el cuello forrado con vistosos collares de cuentas semi preciosas o que alega ser espiritista-palero-santero-babalawo como si mientras mas consagraciones tuviera mas efectivas resultaran sus obras, cuando en realidad poseen un océano de consagraciones pero solo 10 cm de profundidad, crecer, desarrollarse y llegar a ser bueno en cualquiera de las ramas religiosas mencionadas anteriormente conlleva AÑOS de ESTUDIO y PRÁCTICA.

Y en el otro lado de la ecuación nos encontramos con aquellos que buscan la Osha para HACER DAÑO, para DOMINAR a otra persona o para ROMPER una relación y lo triste es que hay religiosos inescrupulosos que por el dinero se prestan a encochinar sus santos con semejantes transgresiones. Pobre de ellos, caro lo pagaran y no porque yo lo diga, es sencillamente la forma como esta diseñado este mundo.

Dicho todo esto, quiero dejar un mensaje final para todos aquellos que se acercan a la Osha por primera vez, busquen en sus mayores sabiduría, humildad y compromiso con el bien, esas son las verdaderas características de un religioso con ASHE.

Y no quiero terminar esta nota sin hacer un llamado a todos los religiosos activos en la Osha a retomar las buenas costumbres, a enseñar a sus ahijados de corazón y dejar de un lado los interés personales y buscar el bien común. No todo es dinero!

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí