El porque se le echa agua a un Iyawó cuando entra a la casa de un religioso consagrado
El agua al Iyawó no nace en ningún signo ni pataki, se hace por tradición y muchos viejos no permiten que se lo hagan a su Iyawós
Todo esto empezó en casa de Evelia Collaso Omidina. La historia cuenta que Tibursia Sotolongo Oshun Miwa, encontro a Minga Latuan en cosas mal hechas durante un santo que Tibursia estaba haciendo. Ahí Lewu lo estaba dirigiendo haciendo itá y Tubursia horrorizada le dice delante de todos la falta de respeto que se estaba cometiendo, esto rápido corrió en boca de todo el mundo, cosa de la cual Minga se siente muy abochornada y se empieza a retirar un poco de la Osha. Esto pasa cuando Obádimeyi empieza agarrar fuerza como Oriaté. Minga Latuan nunca perdonó esto.
Rafael Cajies va a casa de Evelia Collaso Oshun Miwa la comadrona a hacerse santo, este discutiendo con Tibursia busca a Minga sabiendo que ellas tenían problemas entre si, para que diriga su santo y lo yugboneara. Minga aprovecha y rompe la tradición de Tibursia y dijo vamos al río, hace santo con todos los animales, se va vestir de blanco solo 3 meses, se va presentar a Aña, Shango y Yemaya van a comer dentro del cuarto sus dos carneros, todo lo contrario a Tibursia.
La gente le informo a esta de lo que Minga hizo y ésta última fuertísima llevo a Evelia Omi Dina a casa de Tibursia para que le saludará, Oshun. Tibursia dicen que cuando abrió y las vio puso el pie en la puerta y no las dejo entrar y mando a Chencha Oshun Guere que estaba en su casa recibie ndo cuchillo que trajera agua y Tibursia hecho agua en la puerta y le dijo a Minga: “aquí tu no entras, porque ustedes le pusieron osha caliente, entra pero su candela se queda afuera” y le hecho agua, como ofendiendo a lo que le había hecho Minga, además le regalo un plato con ashé de santo como diciendo, te falto ashé aquí tienes, de esta manera a toda esa rama le empezaron a echar agua en la puerta cuando iban a casa de alguien y se quedo como ley como muchas tradiciones de atrás que solo Tibursia manten ía y respetaba.
Uno que puede confirmar esto es Agustín Angulo que aún vive, ahijado de Evelia Omidina que puede corroborar esta historia. Porque fue contada por la misma Evelia y por todas de aquella época que sabían. Por eso Oloshas Alagwas, nunca permiten que a sus Iyawós les echen agua en la puerta, te decían que el Iyawó esta fresco el no trae nada caliente
Tomado de: Yoko Osha Leri Oriate de David Arencibia Oba Nikoso Laye