Todo aquella persona iniciada y coronado con su yoko osha tiene la capacidad para ser caballo de osha, pero no todos desarrollamos esa facultad
La energía del orisha es incalculable, indescriptible, ningún ser humano soportaría la energía total de un orisha en su cuerpo, pero parte de toda esa maravillosa energía del orisha a través de un caballo de osha ,baja a la tierra utilizando como medio de canal para emitir mensajes a un iyalosha o babalosha comúnmente llamado MONTADOR.
Existen signos que pueden determinar en ita imale, si un iniciado podrá llegar hacer caballo de osha o montador , 7-8 oddi tonti eyeunle, los hijos de eyeunle entre otros, pero la religión es simplemente una magia impredecible donde solo tu orisha alagbatori sabe el día el momento cuando trasmitir una energía que venga a representarlo en la tierra.
Todo aquella persona iniciada y coronado con su yoko osha tiene la capacidad para ser caballo de osha, pero debemos tomar en cuenta que dentro de la religión todos nacimos para una misión o tenemos cualidades especificas, y existen religiosos que en su propio ceremonial de yoko osha reciben la energía de su ángel de la guarda, otros que pese a muchos años su orisha no baja nunca, solo el orisha angel de la guarda sabe cuando se apodera de su hijo.
QUIENES NO PUEDEN SER CABALLOS DE OSHA
En los hombres existen muchas limitaciones con respecto a este tema ya que un hombre que deba pasar a ifa no puede jamás haber tenido indicios de ser montador o caballo, ya que orula es tierra de eguns, como popularmente entre ellos se escucha decir SOMOS MUERTOS EN LA TIERRA , son frases que esconden secretos, y misterios de ifa ,son requisitos que como hombre deben cumplir.
El hombre que sea jurado en aña tampoco debe tener indicios de tener la capacidad de montar o ser caballo de osha. El omo alaña hace un pacto con aña de rendirle respeto y sus manos son juradas para tocar aña, siendo un orisha tan sagrado para nuestra religión.
RELACION DE AÑA Y SER CABALLO DE OSHA
Aña es el instrumento más importante dentro de la religión que tiene la capacidad de llamar a través de su sonido la energía del orisha ,a través de suyeres(cantos) y rezos realizados por un akpom(cantante) quien trasmite cantos alegóricos al orishas y este en el cuerpo de su hijo responde completamente al llamado.
El proceso de ser caballo de osha es un proceso que puede durar años en un santero, todo depende su preparación, el empeño la alineación que exista con su ángel de la guarda, asistir a muchos toques de aña , para ir asentando poco a poco esa energía y comience a bailar , hasta que llegue el momento que sea testigo ante olofi y mayores que se presente la energía del orisha y por un orihate se realice la ceremonia de DARLE ASHE (ceremonia secreta realizada por un oba orihate que representa que ese orisha que baja en el cuerpo del santero o santera comience hablar al mundo .
El único animal utilizado para realizar esta ceremonia por olofi es la etu (guineo ) ,este animal tiene la potestad directa de olofi, tiene el ashe del babinu, nadie habla más que ella,olofin le otorgo la potestad del ashe y la palabra ,siendo ella la que delato a eleggua .es una de las razones porque eleggua la aborrece, mas sin embargo al momento de darle ashe a un hijo de eleggua no se le da pollo como ahora está sucediendo, es etu el único animal utilizado, para dar ashe ,porque para eso se le da conocimiento a eleggua del porque se utiliza la etu, (ceremonia especial ) .
La música y los cantos son los que llaman la energía del orisha a la tierra, muchos religiosos creen en que solo aña es de atraer esta energía con firmeza y fuerza otros creen que también el toque del guiro , de alguna u otra forma existe una magia, ya que en cualquiera de los dos toques puede bajar un orisha y darnos el larishe preciso para solucionar nuestras situaciones, y descubrir solo lo que nosotros sabemos.
Existen muchos montadores reconocidos su larishe es certero hacia los iworos, sus bailes encantan la vista de los creyente, pero estamos expuestos a personas que utilizan este tipo de ritual para estafar, engañar, y aprovecharse, debemos tener mucho cuidado , por eso siempre quien me va a confirmar todo lo que hable un caballo de osha en una fiesta, debe ser llevado a ita , ya que el diloggun siempre será mayor que todo, y es el caracol que nos dirá los verdaderos consejos, por eso el ebbo correcto cuando se da un aña a los orishas es
Dia 1 darle de comer al orisha (animales 4 patas , plumas)
Dia 2 fiesta montaje de trono con frutas, flores, telas, veladoras ,comidas del orisha , toque del aña , baile del montador.
Dia 3 ita (consejo del orisha a través del diloggun dirigido por obba orihate.
Fumi aña es uno de los ebboses mas grandes que podríamos darle a nuestros orishas, levantar un montador o caballo de osha nos acerca un poco a nuestro orisha angel de la guarda al tenerlo en tierra, y escuchar sus consejos, y tener ita consejos determinantes del orisha.