Cuando a una persona le coronan santo recibe las herramientas básicas para emprender su camino religioso, pero con el tiempo debe ir perfeccionando las herramientas de sus santos para que cumplan a cabalidad su cometido
Según el camino del Obatala que tenga cada santero, sus herramientas van a ser un poco diferentes, sin embargo existe una herramienta que es universal en todos ellos, se trata del agogo, el cual es una campana de plata o acero, la cual produce un sonido acústico característico. El sonido de este instrumento agrada al Orisha y hace que preste mayor atención al rezo o suplica que se le esta haciendo en ese momento. En el caso de Obatala, se debe tocar con cadencia pero lentamente, ya que al Orisha los sonidos alborotados no le gustan.
El Agogo de Obatalá se consagra así:
Se le pinta por dentro Oyekun Meji, luego de lavada con omiero se le unta Ori y se pone a comer con Obatalá un Eyelé y una Adié, esta se le pone encima a Obatalá (cocinadas) a los 3 días se manda para la loma y se le pone una Igba con Saraeko con Efun, Ewe Dun Dun Eniye. Todo se le presenta a Obatalá durante 7 días con el fin de que Obatalá no se asuste y se vaya.
Suyere de la Consagración del Agogo:
Agogo Baba Ni Agogo Olorun Mokufo Baba Agogo Olorun Obatalá Fiedenu completamente de fulano de tal la piedra.
Entonces se cogen las Igbin y se meten dentro de Obatalá, el Agogo se levanta invertido y se canta:
Ikule Ogu Ogu Masa Pagobo Tinsheoku Okualery
La muerte caza sin remedio silenciosamente, el acerca las cabezas.
Se desbarata el Igbin dentro de Obatalá cantando:
Igbin Tola Obatalá Unyen un Igbin Are Baye Kono Kara
Esto se espolvorea de Efun, se tapa a Obatalá y se deja en el piso 3 días, se le saca todo y se lleva a enterrar a Aragba, por el poniente, pidiéndole Ofo Leri de fulano de tal. Ahora cuando se trata de problemas de salud, el rezo es distinto:
Obatalá Obba Ile Ife Aron Akana Nibaniyeye Arun Arun Ewo Nio Iku Arun Unlo
Obatalá Rey de Ileifo, la enfermedad de la tiñosa me asusta que la enfermedad se aleje la muerte se aleje, y usted me resguarde de eso.
Cuando se levanta el Agogo, el suyere es el siguiente:
Obatalá Wua Bemi Funy Alamusoko
Obatalá Salvame, Cubreme con su Manto
Cuando se desbaratan los Igbin, el canto es el mismo dando a conocer a Obatalá que es para el Sol de Idde.
Observaciones: Como el primer paso implica pintar un oddun de Ifa, esta parte de la consagración debe hacerla un awo ni Orunmila debidamente consagrado