El obbi (coco) es sagrado en la santería, sus usos son múltiples y muy variados, desde rogaciones de cabeza hasta para consultar la voluntad de los orishas, sin embargo existen obras sencillas que puedes hacer tu mismo para resolver diferentes situaciones
1 – Para despojar una casa. Con un coco seco pintado con cascarilla o añil, se pasa por toda la casa con el pie izquierdo de adentro para afuera. El coco de esta manera recogerá toda la mala influencia que exista en la casa. Luego se deja inmediatamente en una calle con cuatro esquinas.
2 – Para la infidelidad. Dentro de un coco, partido en dos, se coloca escrito en papel de bodega el nombre de la persona que es infiel. Se le pone 3 pimientas de guinea, corojo, miel de abejas, maíz tostado, pescado y jutia ahumada. Las dos partes del coco se vuelven a unir con hilo rojo y blanco y se empieza a entizar hasta que el coco esté cubierto. Cuando esté bien unido se coloca delante de Elegguá (si no se tiene Elegguá detrás de la puerta principal de casa ) . Durante 21 días, delante del coco, se le pide a Elegguá, que desbarate esa relación.
3 – Para la enfermedad El coco seco se pinta con cascarilla. Después se le unta manteca de cacao y se coloca en un plato blanco. Durante 7 días se le presenta una vela arriba de este coco a una misma hora, pidiéndole a Elegguá por la salud de la persona enferma. A los 7 días se deja en la puerta del cementerio.
4 – Para la envidia El coco seco, solo, puesto en un plato blanco delante de Elegguá o detrás de la puerta principal, con una vela prendida encima. Con esto se le pide a Elegguá que aleje la envidia de la casa. A los 3 días se deja en cuatro esquinas.
5 – Para el desarrollo económico Se prepara 4 pedazos de coco en un plato blanco, con la parte blanca hacia arriba. A cada pedazo se le pone un poco de miel de abejas, manteca de corojo y una pimienta de guinea. Esto se coloca delante de Elegguá o detrás de la puerta principal y se le prende una vela grande o velón. A los 7 días se deja todo, incluyendo el plato, en el monte.
6 – Para el amor La persona que busca de amores debe agregar a su baño agua de coco verde y agua de río por espacio de 5 días consecutivos.
7 – Para los problemas de justicia. Se necesitan conseguir los nombres de los abogados, el fiscal, el juez y los nombres de las personas implicadas. Con estos nombres escritos en un papel de bodega, se abre un coco seco en dos partes iguales y dentro de este coco se deposita el papel. También dentro del coco se deposita maíz tostado, pescado, jutia ahumada, 21 pimientas de guinea, miel de abeja, manteca de corojo y cascarilla. El coco se vuelve a unir entizándolo con hilo blanco y negro. Este coco se presenta delante de Elegguá o detrás de la puerta principal donde se prende una vela por espacio de 21 días. Pasados los 21 días se deja en un monte. Como agradecimiento a Elegguá, la persona que se beneficia de esta obra, tiene que ofrecerle un chivo a Elegguá.
8 – Para un deseo específico La manteca de coco seco se pone en un vaso con una mecha. Esta especie de lámpara se coloca al pie de Elegguá o detrás de la puerta principal, manteniendo la mecha siempre encendida. Al cabo de 11 días deberá de cumplirse su deseo.
9 – Para la buena suerte y la salud De un coco seco se saca la masa y el agua, se pasa por la batidora y después se cuela. A este líquido se le agrega leche de vaca o de chiva para preparar un baño, el cual se usa 3 veces seguidas.
10 – Para la salud. La cáscara del coco verde tiene la virtud de ser un buen diurético. Esto puesto en una jarra de agua de un día para otro, limpia la sangre, la vesícula y desbarata los cálculos de los riñones. Tómelo como agua común.
11 – Para alcanzar lo imposible 8 cocos secos se pintan de blanco y rojo y se colocan delante de Elegguá o detrás s de la puerta principal durante 21 días. A los 21 días se dejan en el monte donde se le pide a Elegguá.
12 – Para alejar a un enemigo. Se coloca un coco seco detrás de la puerta de la calle y durante 7 días se le prende una vela encima. Esta obra se tiene que hacer a las 12 de la noche invocando a ECHU ALAGUANA (El Anima Sola). El coco se deja en 4 esquinas.
13 – Para quitarse malas influencias o muertos oscuros Preparar un coco seco con bastante cascarilla y manteca de cacao. En un monte, uno se pasa este coco por todo el cuerpo dejando el coco en el mismo sitio, para que el mal se quede en el monte.
14 – Para la buena suerte. De un coco se saca la masa y se ralla bien fina. Esto se une a la masa de un ñame hervido, moldeando la masa hasta convertirla en bolitas. El número de bolitas que tiene que hacer depende del número que le corresponda al santo que se le ofrece. Estas bolitas de masa se dejan delante del santo si lo tiene o en un sitio apropiado donde se pueda meditar durante los días que indique el mismo número del santo que quiere agradar. Esto también se tira en el monte cuando pasen los días indicados.
15 – Para la buena suerte. Partiendo un coco seco en dos, se llena una parte con miel de abejas y la otra con aguardiente. Se coloca delante de Elegguá o detrás de la puerta principal y se le pide a Elegguá. A los 3 días los cocos se tiran al río.
16 – Para la buena suerte Uno debe bañarse, cuando necesita un toque de suerte, con agua de coco verde y jabón de coco, por 8 días seguidos