La Historia de María Towá: La mujer Oriate que le dio el cuchillo y la posibilidad de matar a todos los santeros

0
La Historia de María Towá: La mujer Oriate que le dio el cuchillo y la posibilidad de matar a todos los santeros

María Towá es considerada históricamente como la reina de los Lucumíes. Ella fue en ese tiempo la única Lucumí que podía leer y escribir

María Towá – La Reina de los Lucumíes

En nuestra tradición ella fue Orìaté. Una de sus muchas contribuciones a nuestra religión fue la habilidad de tener cuchillo / pinaldo. Durante esa época, los Acho-Ògún fueron los únicos que podían sacrificar animales para ceremonias y para ese entonces sólo habían 3 Acho-Ògúnes en la habana: Felipito “Ògún Bì”, Remigio “Ògún Toyé”, y Ñengo “Ògún Ladé”. Esos hombres fueron los únicos que podían matar, hasta los santeros y Bàbàláwòs mismos no podían hacerlo. En esa época, la que tenía todo controlado en la habana era María Towá. Ella se encargaba de todo y cuanto debía y tenía que hacerse en una ceremonia. Ella les dijo a los Acho-Ògún que si ellos querían seguir matando en La Habana, entonces ellos tenían que hacerle a ella la ceremonia de Acho-Ògún para que ella pudiera matar. Le hicieron dicha ceremonia y resultó que María Towá los tuvo que dirigir durante toda la contienda.

Después de eso, María comenzó consagrando a muchos otros como AchoÒgún y así le fue quitando a los originales su monopolio. En resumen ella fue la quien le dio el cuchillo y la posibilidad de matar a todos los santeros y Bàbàláwòs que la siguieron. Òbà Dì Meji, escritor de muchos libros y autoridad reconocida en nuestra religión, vino a la habana para hacerle santo a Nicolás Angarica. Al llegar a la habana, visitó a María Towá quien le dijo que ella ni la habana le reconocían su santo y que si quería trabajar la santería en la Habana, entonces tendría que hacérselo otra vez. Se lo hizo otra vez y hasta este día es conocido como Òbà Bí Meji (Dos veces rey).

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí