Hoy profundizaremos en un tema importante conoceremos a un orisha que pertenece a la familia de los jimaguas AINA
Es un Orisha patrón de los niños que nacen con el cordón umbical alrededor del cuello. Rinde homenaje al nacimiento. Hace parte de los siete ibejí y se viste de rojo. Está asociado al fuego es quien permite que Shango pueda lanzar fuego por la boca cuando habla.
En que signos nace o se recibe :
Nace en el signo ofun tonti eyeunle 10-8 en el diloggun, es donde el fuego hace ebbo, y se convierte en uno de los principales elementos para el desarrollo del mundo, Aina viene hacer el representante de la candela en la tierra.
En el oddun Iroso tonti Oshé 4-5 , hay que recibirla y el que la tiene, tiene que darle de comer también se recibe en eddibre o oddi tonti eyeunle 7-8, y en el signo eyilá tonti meyi 12-12 , también se recibe pero primero se le da a la persona el baño de eyilá y luego se le entrega el santo, es un refuerzo fundamental para todos los iworos sin excepción pero en especial a los hijos de shango.
AINA es un refuerzo para shango. Tiene una repercusión muy fuerte en sus hijos cuando refuerzan a su padre shango.
Shango es el dios del fuego, el venció muchas guerras soltando fuego por la boca, y AINA es el fuego vivo van de la mano Shango y Aina, es de beneficio para vencer todas las guerras, problemas situaciones de envergadura, también es de beneficio para las mujeres embarazadas, ya que representa la unión y formación del cordón umbilical del feto.se recibe con iroko que es la ceiba y tiene también historia en el camino de Shango.