¿Yemayá Ibu Agana es lo mismo que Agana Erí?

0
¿Yemayá Ibu Agana es lo mismo que Agana Erí?

Para comprender mejor las cosas, ahora debemos verlas desde otro punto de vista y de esta forma no se les permite salida a ninguno de estos personajes

Muchos son los religiosos que quieren hacer ver que Agana Erí, es Yemayá de alguna u otra manera. Muchos Patakíes se han tomado con esta intención, solo para tratar de hacer “Único” y “Verdadero” el Olokun de Ifá. Muchos, inclusive, han hecho esto tratando de adjudicar o crear en su mente, esta relación. Ya hemos visto como nuestro Corpus de Ifá separa a Yemayá de Agana Eri y las identifica como dos personajes diferentes.

Aún así, se insiste en asociarlas y hasta en decir que Agana Eri tiene un camino por Yemayá, ya que esto se “demuestra” supuestamente en el Odu de Diloggun Iroso Tonti Metanlá. El solo hecho del Odu, nos muestra lo perdido que están estos “eruditos”, cuando en Iroso se señorea Olokun y en Metanlá se señorea Babalú Ayé. Estas son las cosas que pasan, cuando se quiere interpretar Diloggun con Corpus de Ifá.

Sin embargo, afortunadamente tenemos dentro de nuestro Corpus de Ifá, muchos Patakíes y podemos encontrar múltiples referencias, de que Yemayá y Agana Eri, son dos personajes diferentes y de hecho, que Yemayá no tiene camino alguno como Agana Erí. Una de estas evidencias las podemos encontrar en un Patakí del Odu Ogbe Irete, donde nos habla de que esta separación de Yemayá y Agana Erí, nos viene de la propia tierra Egbadó, la cual además, es el centro de creencias de las cuales se desprende el culto a Olokun y a Yemayá. Ogbe Irete nos enseña:

“En las costas de Egba, había un Rey que tenía una hermosa doncella que era su hija. Ella era tan bella que sol y todas las estrellas, nunca apartaban sus ojos de ella. Por donde pasaba, crecían las flores y brotaban las fuentes de agua pura. Ella se llamaba Atole (1) y acostumbraba a bajar a la playa y darle de comer a su guía espiritual y allí le invocaba sus consejos y después se quedaba dormida sobre la Arena. Todos los seres del mar se acercaban a verla y cierto día, pasó por allí Efe Akaro, que era el espíritu masculino del mar, que iba rumbo al centro de océano, a comandar la ceremonia que los Awós de la tierra, le preparaban a Olokun.

Él quedó enamorado de ella y se olvidó del objetivo de su viaje. Cuando llegó la noche, Efe Akaro se acercó a la orilla y valiéndose de su poder se convirtió en un hombre hermoso. Al verlo, Atole se enamoró de él, aunque notó algo sobrenatural en él. En ese momento, tuvieron relaciones y después cada uno tomó por su lado. Así hicieron cada vez que llegaba la noche. A los varios meses, Atole estaba embarazada y entonces Efe Akaro no volvió más al mar, quedándose a vivir con ella.

Olokun se encolerizó y comenzó a mandar grandes maremotos sobre la tierra, y ante esta situación, se reunieron todos los hombres y fueron a ver a Orunmila, que en aquella tierra se llamaba Ogbe Dande. Él les lanzó Ifá y les vio este Odu y les dijo: “Para lograr la tranquilidad de la tierra, hay que devolver a Efe Akaro al mar”. Todos fueron a casa de Efe Akaro y Atole, quienes vivían en la orilla del mar. En aquel momento, Atole había dado a luz dos criaturas de Efe Akaro. Cuando ellos llegaron comenzaron a rezar, al oír a Efe Akaro dentro de la casa.

Efe Akaro se levantó y recordó que él era el espíritu de Oba Egungun Olokun y se despidió de Atole, volviendo al mar. Al verse abandonada por aquel hombre, a Atole se le trastornó la cabeza y la montó su guía espiritual, donde ella iba todos los días a la orilla del mar a llorar su amor, y el Rey del reino que era su padre, al ver que los dos hijos de Atole y Efe Akaro habían muerto porque la madre no los atendía, se fue a ver a Ogbe Dande, que le dijo: “Para salvar a su hija, hay que hacer un Atributo (muñeca) de Agana Erí, lo cual permitirá a su hija volver a recuperar su secreto, pues su cabeza se ha ido al fondo de Okun junto con Efe.

Ogbe Dande preparó el secreto de Agana Eri, donde pudo adorar el gran poder de Olokun y así volvió la tranquilidad al alma de Atole y su poder espiritual se estabilizó”.

Es claro que si Atole es Yemayá y que tuvo que recibir el secreto de Agana Erí, entonces Yemayá y Agana Erí, son dos personajes diferentes. Sin embargo, a fuerza han querido tomar un Camino de Yemayá y convertirlo en Agana Erí. Nos referimos a Yemayá Ibu Agana, de quien nos habla el Odu de Ifá afrocubano Okana Osa y se describe, muy caprichosamente de la siguiente forma:

“Yemayá Ibu Agana. Su nombre significa, la Furiosa, La Loca. Fue mujer de Orisha Oko, es muy bella, pero tiene siete pelotas en el vientre y una pierna más delgada que la otra. Tiene tarritos en la cabeza, los cuales se cargan con cabeza de Eggun, cabeza de Cerdo, Obi, Kolá, Airá, Obi Oddun. Come Guinea blanca, vive en las profundidades, en los abismos del mar y es la hija predilecta de Olofin. Mujer de Olokun, no vive en la superficie, pero también se le encuentra en los arrecifes. Fue la que hundió la Atlántida, trabaja junto con Oroiña. Su color es el azul Prusia, el coral y el agua. Los Arará le dan el nombre de Agwalaru. Su collar es azul, rojo y verde.

Es la que además hace llover. Se dice que cuando baja a la cabeza de alguno de sus hijos, el cielo se nubla y comienza a llover. Es por ello que una posesión de ella no se puede fingir.

A su carga se le agrega, arrecife, conchas de mar, y 16 Abanicos de Mar, 21 Caracoles y Guacalote. Nunca puede faltarle el Canutillo Azul, se le pone pulsera, un triángulo, un ancla, un timón, un barco y una piedra que se le talla una cara y Shibo (Adorno de cuentas sobre la tinaja).

Su corona se remata con un triángulo, se le cuelgan siete conchas un tridente, siete pulseras, remos, un ancla, Además un muñeco dentro de su sopera y dos adanes. Su tinaja lleva siete pañuelos de distintos tonos de azul y un vestido verde pálido y lleva una muñeca”. La muñeca come Guinea blanca y vive al lado de Yemayá…

Editado para no revelar los secretos de la muñeca.

Podemos darnos cuenta entonces, que la asociación de Yemayá con Agana Erí, viene mucho después y por un lamentable error de conocimiento por parte de quienes escribieron esos supuestos tratados. Mezclaron los secretos de Yemayá Ibu Agana, con los secretos de la muñeca que se le debe confeccionar y por ello erróneamente, la asocian a Agana Erí. El Patakí del Odu Ogbe Irete, es quien nos esclarece, lo equivocados que están muchos de estos Olorishas. No tiene sentido alguno coronar o dar un camino, de una hija de Olokun que fue condenada a vivir encerrada y que representa la envidia y la perfidia de alguien que fue capaz de tratar de asesinar a sus propias hermanas. Agana Erí es una representación que se coloca, para que aprendamos a no ser como ella.

Ahora podremos ver que la descripción de Atole, coincide perfectamente con Ibu Agana. Veamos:

  1. Es de Origen Egbadó.
  2. Al Igual que Agana Erí, también era en extremo hermosa y por tanto, susceptible a confusión.
  3. Su relación con el mar, viene de otro secreto que acompaña a Olokun y nos referimos a Efe. Atole no tenía NADA que ver con Olokun directamente, sino con una de las deidades que lo acompaña, por tanto, un personaje independiente y en efecto una Yemayá.
  4. Tal como dice el Patakí, Atole se trastornó mentalmente y hasta sus hijos murieron a consecuencia de su tristeza y rabia. Recordemos que a Ibu Agana la llamamos “la Furiosa, La Loca”.
  5. Se debe preparar el secreto de Agana Erí, justo para que viva al lado de esta Yemayá, que es precisamente la muñeca que se le debe poner al lado y que se debe tallar con las características de Agana Eri. Recordemos que esta muñeca se confecciona con una pierna más delgada que la otra y se talla con siete pelotas en el vientre.
  6. El último punto, pero no menos importante, es ¿Qué tiene que ver Agana Erí con la lluvia? Absolutamente NADA. ¿Entonces como es que Ibu Agana, puede ser asociada a Agana Erí? ¿Solo por la muñeca que hay que confeccionarle?
  7. Es de Origen Egbadó.
  8. Al Igual que Agana Erí, también era en extremo hermosa y por tanto, susceptible a confusión.
  9. Su relación con el mar, viene de otro secreto que acompaña a Olokun y nos referimos a Efe. Atole no tenía NADA que ver con Olokun directamente, sino con una de las deidades que lo acompaña, por tanto, un personaje independiente y en efecto una Yemayá.
  10. Tal como dice el Patakí, Atole se trastornó mentalmente y hasta sus hijos murieron a consecuencia de su tristeza y rabia. Recordemos que a Ibu Agana la llamamos “la Furiosa, La Loca”.
  11. Se debe preparar el secreto de Agana Erí, justo para que viva al lado de esta Yemayá, que es precisamente la muñeca que se le debe poner al lado y que se debe tallar con las características de Agana Eri. Recordemos que esta muñeca se confecciona con una pierna más delgada que la otra y se talla con siete pelotas en el vientre.
  12. El último punto, pero no menos importante, es ¿Qué tiene que ver Agana Erí con la lluvia? Absolutamente NADA. ¿Entonces como es que Ibu Agana, puede ser asociada a Agana Erí? ¿Solo por la muñeca que hay que confeccionarle?

Busquemos la verdad de las cosas, antes de hacer juicios y aceptar las cosas, solo porque estas vengan de “Mayores” o peor aún, de “Africanos”, más cuando podemos ver que la preparación de gran parte de los religiosos de hoy en día, deja mucho que desear y peor, cuando vemos los “Africanos”, no están nada mejor. Conozcamos nuestras tradiciones y nuestras raíces, pero estudiémoslas a fondo, de forma tal que no caigamos en el “Papagayismo” que abunda en nuestra religión o con la sola excusa de que “Así se hace en mi casa”.

(1) Atole: Es un nombre de Yemayá en la tierra Egbado.

Ibu Agana Diseño de Afrofusión

 Águila de Ifá en Facebook 

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!