La osha es una religión extremadamente personal donde acatando las recomendaciones de los Orishas se puede vivir mejor
Todas las deidades del Panteón Yoruba tienen la mayor disposición de procurar lo que necesitamos para vivir mejor y el único requisito para conseguirlo es seguir las recomendaciones que cada Orisha nos de en consulta, en muchas ocasiones es difícil, porque el capricho del corazón humano es muy fuerte, pero si nos sobreponenos a nuestros deseos y nos apegamos a lo que TENEMOS que hacer, les garantizo que transitaremos por este mundo de la mejor manera posible.
Quiero reiterar algo que pasadas oportunidades he dicho, los Santos no nos dan lo que queremos, por la sencilla razón de que lo que nosotros queremos es capricho y los caprichos son la perdición del ser humano, ahora bien los santos siempre van a hacer posible que recibamos lo que necesitamos, eso se los aseguro.
Nuestro Ángel de la Guarda, pasa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 12 meses del año, velando por nuestra estabilidad, prosperidad y evolución, esa es su función principal y bajo el influjo de esa energía positiva que él nos irradia todos nuestros asuntos son prósperos y se desarrollan positivamente.
Sin embargo, es importante consultar con un iworo (santero/a) el oráculo del Diloggun o con un babalawo el oráculo de Ifa, para saber cual es el camino que estamos transitando, cuales son las ventajas que tiene ese camino y lo peligros que pueda implicar transitarlo.
Con cualquiera de los métodos adivinatorios mencionados anteriormente, sabremos si estamos en Ire o en Osogbo, si estamos en Ire, el santo nos dice que necesitamos Ire porque efectivamente el Osogbo nos esta asechando y para alejarlo es que necesitamos del Ire. Por ello los ebbos (obras) aumentarán la presencia de los Orishas en nuestra vida con lo cual nos irradiaran lo necesario para vivir ese Ire, es como que los santos son una llama y haciendo ebbo nos acercamos a esa llama y percibimos mas su calor, que este ejemplo vendría a ser el Ire, por lo tanto mediante el ebbo todas nuestras cosas se desarrollaran de manera positiva.
Ahora bien, si en consulta estamos Osogbo, veremos entonces que es imperativo y primordial hacer ebbo, porque nuestros asuntos o nuestra salud, pueden estar en riesgo y si es Osogbo Iku (muerte) el santo nos estaría anunciando que podemos perder hasta la vida.
Lo paradójico de esta situación es que siempre sea cual sea el resultado de la consulta, es necesario hacer ebbo, bien sea para alejar el Osogbo que se avecina a pesar de que estamos Ire o para traer el Ire y salir del Osogbo en el que estamos.
Es importante mencionar que los Ebbo no necesariamente implican darle eyerbale (sangre) al Orisha, hay muchas casas donde todo lo resuelven a punta de matanza, encender una vela y tener un soro (conversación) honesta y sencilla con el orisha que nos esté defendiendo, puede ser suficiente para lograr su bendición y conseguir el Ire.
Colocarle flores o frutas a los Santos, también los agrada grandemente, cada Orisha tiene su fruta o flores predilectas, por ello es importante, conocer los gustos de cada uno de ellos para agradarlos de una manera sencilla pero significativa.
Otra manera de congraciarnos con el Orisha que nos este brindando su protección es presentarle un addimu (ofrenda) de su comida favorita, las cuales en la mayoría de los casos son sencillas de preparar con ingredientes que podemos conseguir en cualquier establecimiento comercial.
Como pueden ver no siempre es necesario llegar a la ofrenda de animales para conseguir el favor de los orishas, en la medida que seamos humildes y honestos en nuestra relación con los santos, asi prosperaremos y viviremos mejor.