El iyaworaje es el año donde no solo debemos leer ,estudiar y guiarnos por nuestro ITA
El iyaworaje es la etapa que cumple todo aquel que es iniciado en la regla de osha o religión yoruba ,un periodo de un año de purificación donde nuestra vida es regida por la energía directa de nuestro orisha ángel de la guarda ,un año donde debemos regirnos por las normas de nuestra casa de santo dirigida por nuestros guías o también llamado padrinos quienes nos dieron vida tras un paritorio en esta religión . el iyaworaje es el año donde no solo debemos leer ,estudiar y guiarnos por nuestro ITA (libro de vida )sino que durante ese tiempo donde dejamos atrás costumbres de nuestra vida cotidiana es donde debemos fortalecer nuestra ética religiosa haciendo cambios internos encontrándonos con nuestro propio yo y partiendo de la ética para así irno formando como religiosos ,hermano y futuros padrinos .
Que hacer si existe una separación Padrino-Ahijado durante nuestro iyaworaje:
Existen muchos odduns o signos que nos alertan este tipo de situaciones donde se puede llevar a cabo la ruptura de esta relación eterna y sagrada como los son (8-6) eyeunle tonti obara ;(6-8) obara tonti eyeunle ;obara tonti oshe (6-5) ;(8-8) eyeunle tonti eyeunle y otros signos donde se refleja este tipo de situaciónes .
Lo principal como iyawo que toda persona debe aprender es mantener el respeto a sus mayores y de igual forma el mayor debe valorar y respetar a su ahijado .
Que sucede cuando esta linea se rompe? Caemos en las angustias y amenazas de que el santo nos castigará si como iyawo se produce una separación entre padrino y ahijado ,pero ciertamente es falso mientras se mantenga la promesa de que el iyawo no falte a su padrino el santo es amor es pureza ,el orisha es justicia y la mejor forma de enfrentar algún tipo de separación con los padrinos es manteniendo la humildad y aferrarse a sus santos ,es recomendable que un iyawo huérfano no busque otras casas otros guías sin realmente saber a lo que se enfrentará , el deber es buscar ayuda en sus mayores mas cercanos oyubona u oba oriate quienes representan parte de su linaje .
Muchos de los que hoy en día tenemos experiencia en la vida religiosa hemos sido víctima de sucesos tan lamentables como estos ,pero gracias a la formación ética que fijamos durante la vida religiosa nos hace llegar al análisis de que aunque no se tenga relación con sus padrinos siempre deben estar en la moyumba porque se debe respetar el ángel de la guarda de esa persona dispuso su vida tiempo para parirnos en osha ,se debe considerar que pese a cualquier mala relación el padrino debe estar el día del ituto o fallecimiento de un ahijado ,y tan es así que la relación orisha -orisha es tan única y verdadera el ahijado debe entender que aunque no exista relación a nivel religioso con sus padrinos al momento del ituto podríamos heredar santos de nuestros padrinos o viceversa .
Cual es la reflexión de este articulo? que pese a un sin fin de motivos que tengamos para separarnos y alejarnos de nuestro padrinos , debe existir el respeto por esos ángeles de la guarda que hicieron posible nuestra vida en osha ,y que el rencor ,el odio, resentimiento nos hace débiles y nos lleva a un estancamiento espiritual y nos coadyuva nuestro crecimiento personal ,lo que nos resta liderazgo cuando seamos nosotros quienes estemos en el estrado de padrinos , hoy dedico este artículo a mi padrino mobbokun a mi yubonakan adde iye y a todos los santero mayores que yo que hicieron posible que hoy en día fuese Oshun koidde.